Así lo afirmó Ricardo Forster, organizador del Foro internacional por la Emancipación y la integración en América Latina.
Entrevistado en La Señal, el reconocido filósofo brindó sus impresiones sobre las jornadas vividas en el Teatro Cervantes: «Estoy exultante. El Foro reunió a significativos representantes del pensamiento alternativo y contra-hegemónico de América Latina y Europa. Estuvieron con nosotros europeos meridionales, como Podemos (España), Syriza (Grecia) y Sein Fein (Irlanda), junto a pensadores de la talla de Noam Chomsky, Álvaro García Liñera o Camila Vallejo. Fue un foro que tuvo como principal objetivo generar un debate que ponga en juego las experiencias de América Latina y la emergencia de Europa Mediterránea en nuevas perspectivas y experiencias».
En diálogo con Gustavo Ramírez, añadió que «el resultado fue muy bueno porque hubo potencia en el debate. La participación fue enorme. El Cervantes estuvo repleto los tres días y decenas de miles de personas siguieron los mismos a través del sistema de internet de la Televisión Pública. La verdad no deja de sorprendernos la capacidad de interpelación que generó el foro. Hubo mucha gente joven. Una experiencia potente para nuestro país y valiosa en el resto de América Latina».
El Secretario de Comunicación Estratégica para el Pensamiento Nacional fustigó a aquellos que creen que faltó pensamiento peronista histórico en el foro: «Horacio González es alguien que ha desarrollado una obra constante del peronismo. Decir que González no representa al peronismo es absurdo. Yo creo que todas las tradiciones y corrientes populares de izquierda de América y Europa fueron representadas en el foro, y el mismo se pudo realizar porque existe una experiencia fabulosa en Argentina llamada kirchnerismo que tiene como matriz al peronismo».
Finalmente, Forster dio cuenta de la invisibilización que padeció el foro en los medios corporativos y la necesidad popular de participar de los mismos: «El foro fue expresión de libertad y movilización. Tuvo un recorrido impresionante. Sesenta paises que bajaron la señal por internet. Hay un interés real. Esto muestra que subestimar al pueblo es lo que siempre han hecho».
En esa dirección concluyó: «Un discurso de tres horas y media, como el de la Presidenta de la República el 1 de marzo, fue seguido por una multitud cercana a las 300.000 personas. El foro demuestra que hay demanda de pensamiento riguroso y crítico. De intervención que no se reduzca a una frase hecha o reducir la política a un color. Esto es fundamental para el campo popular, las ideas progresistas, de izquierda y nacionales populares».
CA/GF/RG