Ariel Toselli, Vicepresidente 1ro de la Federación Agraria Argentina (FAA), fue entrevistado en Radio Grafica FM89.3, a raíz de el lockout patronal de las entidades agrarias los días 10, 11 y 12 de marzo.
En dialogo con Mauro Cavallin y Alicia Lado, Ariel Toselli sentó posición y se diferenció de la Sociedad Rural, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas sobre el cese de comercialización y paro patronal.
«Nosotros venimos con una agenda y un plan de lucha desde hace 60 días movilizándonos, aseveró. Y añadió que «tenemos una agenda de trabajo que finaliza el 19 de marzo con una movilización al Ministerio de Cultura de la Nación. A partir de esta agenda nos convoca el presidente del Banco Nación para hablar sobre el tema del «cepo», donde se pudo lograr que productores de hasta 600 toneladas queden fuero de ese cepo de los sojeros, con el tema de lechería 30 centavos por litro ósea nosotros estamos peleando siempre por políticas públicas diferenciadas, que no sea lo mismo el productor grande que el pequeño y el mediano al cual nosotros representamos y somos«, afirmó Toselli.
En los meses recientes la FAA, se reunió con el Gobierno Nacional en más de una oportunidad, para tratar los temas de interés de los medianos y pequeños productores. Sobre esto agregó Ariel Toselli: «Tuvimos el ámbito para discutir nuestras necesidades en una mesa con el Ministro de Economía Axel Kicillof. Pero cuando nos juntamos con la Mesa de Enlace, las tres entidades proponen hacer un paro de tres días. Nosotros hicimos un consejo directivo extraordinario y coincidimos que no era el momento oportuno para hacer un paro agropecuario«.
Esto no quiere no decir que se rompa la Mesa de Enlace, pero no coincidimos en el paro y cese de comercialización. Nuestra forma de manifestarnos es otra.
Toselli también fue consultado sobre los rumores de desabastecimiento que existían y expresó: «No hay riesgo de desabastecimiento, porque fue avisado con tiempo el paro. Este no es un reclamo que beneficie al productor pequeño, porque los granos no lo tiene más el productor. Nosotros estamos peleando por retenciones segmentadas«.
Por último se le preguntó si no fue -en el año 2010- una equivocación rechazar la resolución 125, propuesta por el Gobierno Nacional, que fijaba retenciones móviles y opinó: «En ese momento era retenciones si retenciones no. Hoy tendríamos que rever las retenciones móviles porque la situación actual es diferente. Hoy las retenciones están en 35 por ciento fijas, y esto afecta a los pequeños productores, acá tiene que haber políticas diferenciadas para el pequeño productor. Hoy el gobierno nos abrió las puertas del Banco Nación para instalar nuestros problemas en su discusión, lo que nos lleva a estar en otra posición».
MC / GF / RG