126 agentes de la flamante Policía Comunal comenzaron a patrullar las calles de Avellaneda desde el viernes pasado tras ser presentada en un acto conjunto entre el gobernador Daniel Scioli y el intendente Jorge Ferraresi. Esta es la primera camada de una fuerza que tiene planificado llegar a los 394 agentes a lo largo del año. Además, según informan fuentes de la municipalidad de Avellaneda, contará con 35 móviles para las tareas de patrullaje por la ciudad.
El objetivo de las Policías Comunales es contar con una fuerza de “proximidad”, que conozcan bien los barrios, para trabajar, especialmente sobre la “prevención” y “disuasión” de los delitos. El proyecto inicial estaba pensado como un modo de restar poder a la incorregible Policía Bonaerense, primero desde una formación distinta de los agentes, pero también con una nueva presencia que la desplace de determinadas prácticas cotidianas, algunas de ellas opacas por adjetivar de un modo generoso.
Además de las habituales tareas sobre las que trabajan los policías la particularidad de la Policía Comunal es que intervendrá en casos de violencia de género, con agentes, especialmente femeninos, preparados para intervenir en ese tipo de conflictos.
Las Policías Comunales o Municipales, fueron creadas por un decreto de Daniel Scioli en julio del año pasado en el marco de la “Emergencia en Seguridad”. Tuvo un recorrido legislativo infructuoso con un empantanamiento en la Cámara de Senadores por la negativa de legisladores del Frente Renovador para aprobarla. Previamente la fuerza que lidera Sergio Massa había acompañado positivamente el proyecto en Cámara de Diputados, pero luego no ocurrió lo mismo al llegar a la cámara alta.
Avellaneda, junto a Ezeiza, Lomas de Zamora, La Plata y Dolores son los primeros municipios en hacer la presentación de las Policías Comunales de los 53 que suscribieron el convenio en la provincia de Buenos Aires. La formación de los agentes fue veloz, algunos dirían express, tras seis meses de intensivos estudios, con capacitación y acento puesto en Derechos Humanos. El decreto firmado por Scioli mencionaba que la preparación de los agentes debía ser de doce meses, pero también contemplaba la posibilidad de acelerar esos tiempos en caso de aquellas intendencias que lo crean conveniente.
El gobierno provincial fue el encargado de financiar la preparación de las nuevas fuerzas. También aportará los recursos para el pago de los gastos operativos, salarios y demás necesidades del cuerpo. Esto no implica que los municipios no puedan realizar “apoyos financieros, logísticos o humanos”.
En un contexto en donde diversas encuestas señalan la “Inseguridad” como una de las preocupaciones más mencionadas por los habitantes de los centros urbanos de la provincia de Buenos Aires, una de las respuestas del gobierno de Daniel Scioli fue la creación de esta Policía Comunal. También la Bonaerense ha crecido en forma exponencial con 16.000 agentes egresados en diciembre pasado, con 10.000 más que estarán listos para salir a las calles en agosto próximo. La idea es saturar la calle de agentes de cara a las próximas elecciones presidenciales mostrándolo como un avance en el combate al delito. Es una de las cartas ganadoras que buscan presentar el gobernador y los intendentes para el próximo devenir electoral.
LM / GF / RG