
El domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la presentación de un proyecto para reestatizar todas las líneas ferroviarias y ayer recibió los nuevos vagones que serán para la línea General Roca. Por su parte, llegaron formaciones para el subte en Ciudad de Buenos Aires.
Roberto Pianelli es secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. Entrevistado en Punto de Partida, dio su parecer respecto a estas novedades en materia de transporte.
En diálogo con Lucas Molinari, declaró que «las privatizaciones del transporte ferroviario siempre fueron mal vistas» y que la situación defectuosa de los trenes «fue producto del neoliberalismo de los 90».
En relación a los anuncios de las primera mandataria, recalcó que «el transporte público no puede estar al servicio del lucro, sino que tiene que estar al servicio de la gente». En esa línea, ratificó que «si es un servicio público, tiene que hacerse cargo el estado».
El martes llegaron doce vagones Nagoya, provenientes de Japón, destinados a la Línea C del Subterráneo porteño. Al ser consultado sobre la diferencia entre los vehículos del General Roca y los del Subte, Pianelli respondió «35 años» haciendo alusión a la antigüedad de las adquisiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa línea «tenemos formaciones de 70, 80 años» y los que llegan «son los mismos trenes que ahora pero con aire acondicionado» por eso «te va a parecer nueva york».
«Un tren de 35 años que es chatarra no lo podés pagar medio millón de dólares» ya que «uno nuevo cuesta un millón», finalizó.
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