Así lo expresó el periodista Leandro Albani en comunicación con Punto de Partida. Consultado por Lucas Molinari sobre la situación en Siria y la presencia de esta fuerza, Albani dio cuenta de su visión del conflicto: «Días atrás, el general estadounidense Wesley Clarck, quien fuera jefe de la OTAN, declaró a la CNN que el Estado Islámico fue una creación de los Estados Unidos y sus aliados debido a la necesidad de derrotar a Hezbollah y al gobierno libanés. Es una declaración vital porque confirma la total injerencia estadounidense en Siria. Recordemos que hace cuatro años el país vive una situación de guerra, con doce millones de personas en situación de ayuda humanitaria, cuatro millones de refugiados y doscientos mil muertos».
Albani destacó la «intrusión estadounidense en países como Irak, que es blanco del Estado Islámico. Allí hay diputados y funcionarios denunciando el apoyo occidental – no sólo al Estado Islámico – si no también al Frente Al-Nusra, otro grupo que en Siria tiene una sospechosa particularidad operativa: lo hace desde los Altos de Golán, territorio sirio ocupado por Israel a Siria en 1967. Desde allí opera esta organización sin que Israel haga absolutamente nada, y uno se pregunta porque tanta quietud sobre un territorio propio y quién defiende los Altos de Golán es Hezbollah».
Finalmente, Albani realizó una interesante opinión sobre a que se llama terrorismo: «No existe una definición diplomática, concreta o firme, sobre el término terrorismo. Los Estados Unidos, Europa y algunos paises latinoamericanos definen a Hezbollah como terroristas. Curioso porque en Medio Oriente a quién se califica como terrorista es al Frente Islámico o Al-Nusra. Tenemos que comprender algo: la presencia de Hezbollah es desequilibrante en la región. Es una organización político-militar que tiene décadas. Gobierna Líbano por elección democrática. Mientras tanto el Estado Islámico es una organización creada por Estados Unidos a base de una gran inyección económica – unos dos mil millones de dólares – y una concepción ultra ortodoxa del Islam. Al igual que los talibanes décadas atrás, donde pisan, cometen masacres. Hamas, otra organización tachada de terrorista, tiene un enorme apoyo popular. También el gobierno sirio de Bashar Al-Asad tiene una enorme reputación. Se los llama terroristas justamente por eso: por su enorme caudal popular en detrimento de organizaciones armadas con mercenarios».
CA / GF / RG