La diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Diana Conti, fue entrevistada en Desde el Barrio. En el aire de Radio Gráfica, hizo mención al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia y también a la denuncia que ahora está en manos del fiscal Gerardo Pollicita.
En primer lugar, aseguró que “se produjo un descontrol político sobre los organismos de Inteligencia. La Presidenta generó un cambio en la cúpula de la Secretaría nombrando a Parrilli y le indicó ver qué reformas legales podían propiciar mayor transparencia, mayor democratización” y asimismo “romper relaciones promiscuas que se han visto entre agentes, fiscales y jueces, el uso de la Inteligencia para meterse en la intimidad de las personas y hasta extorsionar”.
En diálogo con Carlos Aira y Carla Pelliza, la diputada explicó que “producto de eso, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley, el Senado le dió media sanción con modificaciones” y ahora es el turno de su tratamiento en la Cámara de Diputados.
En esa línea, aclaró que “las modificaciones a la Ley de Inteligencia no se hacen por la muerte del fiscal Nisman”. Reveló que “fueron ordenadas por la Presidenta de la Nación al nuevo secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, en momentos en que el fiscal Nisman estaba vivo y ni siquiera había hecho la denuncia contra la Presidenta”.
“Queremos que el secreto y la reserva sean solo atinentes a cuestiones que hagan a la defensa nacional o a la seguridad interior”, señaló en relación a algunos de los lineamientos de la propuesta.
La mayoría de las fuerzas políticas opositoras el oficialismo no se presentaron a los debates parlamentarios y algunos referentes anunciaron que, en caso de ser mayoría, derogarían las modificaciones planteadas. “Quienes proponen derogar estas modificaciones que se están haciendo quieren quedarse con el sistema tal cual estuvo”, fustigó Conti. En esa línea, disparó que “la postura de la oposición es derogadora”.
Respecto a la denuncia de encubrimiento redactada por Alberto Nisman, ahora en manos del Gerardo Pollicita, la legisladora aseguró que, “aunque se probara todo” lo que plantea el escrito, “allí no hay delito de ninguna naturaleza”. Acotó que “el memorándum con Irán fue para destrabar una causa como la del atentado a la AMIA que hace 21 años no produjo frutos”.
“Resulta extraño que el fiscal Pollicita haya pedido que se instruya causa”. Debido a eso desde su bloque invitaron “al fiscal a concurrir para hacerle preguntas” en una audiencia pública en el Congreso.
Por último, ratificó que “para todo el Frente Para la Victoria es una prioridad afirmar que la Justicia debe ser democratizada ya que no está a la altura de la democratización que alcanzaron los otros poderes del Estado”.
MM / GF / RG