diciembre 04, 2024

Iron Mountain: «El gobierno porteño removió pruebas»

Iron Mountain: «El gobierno porteño removió pruebas»

Gustavo Veiga, periodista del diario Página/12, fue entrevistado por Abramos la Boca a raíz de su investigación sobre el incendio de los depósitos de la empresa norteamericana Iron Mountain, ocurrido hace un año en el barrio de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Mauro Cavallin y Alicia Lado, Gustavo Veiga presento el seguimiento del caso que viene haciendo hace tiempo: «Desde la fiscalía o del juez que tiene la causa no se da la información específica más allá de algunas generalidades sobre las pericias, que un año después del episodio trágico no han sido presentadas. Por lo menos no fue presentada la del INTI y la de la Policía Federal. Yo hablo con especialistas como el ingeniero Edgardo Castro que denunció todo esto, y me dice que una pericia no puede demorar más de dos semanas en un caso tan complejo como este. ¿A qué se debe esto?, cuestionó.gustavo veiga

Sobre la injerencia del gobierno porteño en la causa expresó: «Cómo puede ser que la fiscal en el diario La Nación diga unos días antes de cumplirse el aniversario, que el gobierno de la Ciudad fue el único que puso el dinero para retirar los restos incendiados del predio, cuando el gobierno de la Ciudad es parte de esto. Ha sido denunciado, es responsable por omisión de denuncia por ocultamiento de pruebas. Cómo puede ser que uno de los implicados de esto, es el que retira las pruebas del lugar que son los objetos incendiados».

Sobre Edgardo Castro, testigo clave de la causa que no fue llamado a declarar en la causa aun, contó: «A Edgardo Castro no se lo llama a declarar porque es un testigo molesto para el gobierno de Mauricio Macri y específicamente para la Subsecretaria de Trabajo que depende del Ministerio de Desarrolló de la ciudad cuyos responsables son respectivamente Ezequiel Sabor y Francisco Cabrera».portada

Y agregó: «Vos fíjate a qué nivel lleva esto que hoy hablo con Edgardo Castro y me dice que desde la fiscalía se dio la información de que él nunca había ido a inspeccionar Iron Mountain. Esta información se la da la Subsecretaria de Trabajo, que quiere sacar del medio y persigue a Edgardo Castro. Incluso hay presentaciones donde el mismo Castro denuncia el extravío de expedientes de inspecciones laborales con buena relación con el gobierno de la Ciudad. Esto es un escándalo».

Por último a raiz de la denuncia de la Procelac, sobre los archivos que guarda la empresa norteamericana Iron Mountain, Gustavo Veiga denunció: «Hay una causa que la tiene el juez federal Sergio Torres, que es la que surge a partir de la denuncia de la PROCELAC, donde están involucradas no solo el HSBC sino otros bancos y empresas privadas, entre otras, Sideco Americana del Grupo Macri que tenía archivos, cajas, con rótulos con textos que dicen: «Peru: Coimas en empresa de electricidad», «Listado de lavado de dinero» , «Cablesvisión 250.000.000 off shore». Esto surge de las cajas que ya no se sabe en qué depósito están. Hay mucha impunidad desde el gobierno de la Ciudad y esta empresa multinacional con antecedentes de incendio en otras partes del mundo».

MC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados