Así entendió el Fiscal General de la Cámara de Casación Penal Javier De Luca la marcha programa para el próximo 18 de febrero. Consultado por Lucas Molinari en Punto de Partida, De Luca afirmó: «Yo no estoy de acuerdo con el 18F porque aun no se saben cuál fue la causa de la muerte de Nisman.»
Añadió que «Además porque hay una familia sufriente, dolorida, y es una falta de respeto politizar ese sufrimiento. Esa una falta de respeto una marcha en estas condiciones. Se está mediatizando la muerte de un colega. Los fiscales tenemos que ser serios. Trabajar jurídicamente, con una jurisdicción de brinde respuestas, y los que marchan parecieran no darse cuenta de eso. Lo dicho, me parece bastante fuera de lugar«.
Asimismo, el fiscal De Luca dejó sentada su posición sobre el rol de los fiscales: «Han tirado el cadáver de Nisman en la arena política. Hacer una marcha sin saber porque me parece bastante fuerte. Somos los magistrados quienes tenemos una responsabilidad frente al servicio de justicia. ¡Somos quienes debemos proporcionarla! ¡No, hacer marchas! A Nisman lo conocía hacía más de veinte años. He conocido a sus ex esposa y a sus hijas de chiquitas. Estoy tan dolido y consternado como el que más, pero cada uno en su ámbito de competencia».
Finalmente, se explayó sobre los alcances del nuevo Código Procesal dentro de los ámbitos de la justicia: «cuando se ponga en funcionamiento habrá muchos actores que van a perder poder. Hoy tenemos un problema de acomodamiento. Pierden poder Jueces de Instrucción, Jueces Federales y también nosotros, los fiscales. Ya no podremos trabajar sin dar explicaciones. Deberemos trabajar en equipo. Hoy tan sólo se revisa cuando la causa va a la Cámara de Apelaciones. Con el nuevo código, cosas que hoy se hacen para los diarios, no podrían existir».
CA / GF / RG