Paula Bertol, referente del PRO y Directora de la Escuela de Formación de dirigentes PRO fue entrevistada a fondo en Desde el Barrio. El tema: la ausencia de su espacio en el plenario de comisiones para reformar el sistema de inteligencia.
Consultada por Carlos Aira y Carla Pelliza, quien fuera diputada declaró: «fue una decisión polémica. Dudamos entre tomar o no tomar la decisión. Convivimos con un mecanismo de número cerrado y hay una función en el parlamento que es esencial y es el debate. Es permanente la funcionalidad que nosotros le damos a esos debates que no son tales. Levantamos la mano y la respuesta del miembro informante es: no vamos a aceptar ningún tipo de reforma al proyecto original presentado. Por otra parte, el FPV está deslegitimado. Se están yendo luego de doce años, y nunca tocaron una coma de esa ley».
Apenas la presidenta presentó el proyecto de creación de Agencia Federal de Investigaciones, Mauricio Macri pidió debatir el proyecto en el Congreso. Bertol realizó una curiosa interpretación de las palabras del Jefe de Gobierno porteño: «el debate en el Congreso se arma porque se ponen sillas, vienen los mozos que te atienden y te sirven café; pero en la práctica no es así. No hay voluntad de cambiar. Mauricio está hablando del futuro. Del congreso que se viene. Porque el debate actual no existe. No hay poder real de debate. Es decirme: ´bueno, vení tonta, hablá, te escuchamos, pero no vamos a cambiar nada´. Es un parlamento de fin de ciclo, con una deslegitimación que se deslegitimaría en las urnas».
A pesar de la ausencia de los bloques de oposición, en el plenario de comisiones estuvieron presentes Horacio Verbitsky, presidente del CELS, y Marcelo Saín, diputado provincial de Nuevo Encuentro y especialista en Seguridad. Consultada Bertol sobre si los cambios propuestos en la ley motivarían el debate de su espacio, la referente PRO respondió: «No puedo asegurar nuestra postura ante los cambios en la Secretaría. Te voy a dar un ejemplo: cuando viene el plomero a casa, el te habla y le crees. Lo mismo pasa en el congreso. Vos confías en tus representantes».
Completó la idea de este modo: «La democracia profunda exige debates y acuerdos. Si Julián Dominguez quiere hacer cambios, nosotros ahí si estaremos presentes. En lo particular no puedo hablar a fondo porque no ocupo banca y solo puedo dar una mirada política. A Marcelo Sain lo tengo como un hombre serio, que es parte de ´ellos´. Pero no es el momento de debatir como lo hace el FPV. Nosotros proponemos debatir con la composición del nuevo parlamento«.
CA/GF/RG