El titular de la Consultora Equis Artemio López indicó que las polémicas internas en el Frente para la Victoria con Daniel Scioli existían antes del acto de Clarín y denotan interpretaciones diferentes en cuanto a las posibilidades de despliegue del proyecto kirchnerista.
Añadió que Scioli ha sido “una construcción de medios como candidato natural, y en los últimos 15 días eso quedó en dudas, porque lo que está en debate, como debe ser, es el mejor modo de seguir adelante con el Proyecto Nacional”.
“Recientemente –señaló Artemio en diálogo con Gabriel Fernández de La Señal, Radio Gráfica– se dio a conocer un ranking de popularidad latinoamericana: el primero es Evo con el 70 por ciento, la segunda es Cristina con el 50. Eso evidencia que el kirchnerismo puede obtener un triunfo en primera vuelta de importantes proporciones”.
Completó la idea así: “En las recientes mediciones se revela el potencial del Proyecto Nacional. A nivel de candidatos, si tomamos a Scioli, está en 28 puntos a nivel nacional, es decir, muchos puntos por debajo de cristina, por lo cual aún está por resolverse cuál es el candidato adecuado. La llave la tiene Cristina. Los candidatos no miden por si, sino por el espacio, y en tanto sean capaces de sintonizar con la imagen de la presidenta”.
Añadió que “los únicos candidatos posibles no son los que están presentados. Algunos se mostraron con demasiada anticipación. Hay hombres como Jorge Capitanich, como Julián Domínguez, que pueden despegarse en este tramo. Acá la clave es hacerse cargo de pro y contras que ha tenido el kirchnerismo, afirmar nosotros somos esto, como ha hecho históricamente el peronismo sin ocultar lo que era”.
Artemio insistió en que “lo mismo pasa ahora; la decisiva intervención de la presidenta, es la llave para poder acceder a una elección 2015 con grandes posibilidades de éxito. Además de ser la jefa del espacio, la presidenta, es la dirigente de mayor popularidad”.
Al analizar al electorado en su conjunto, puntualizó: “La opinión pública tiene hoy un nivel de polarización nunca visto desde la recuperación de la democracia. Están los que califican al gobierno como de un punto, y otros de diez, el mejor”.
Explicó que tanto el oficialismo como la oposición necesitan un candidato nítido. “Crecen las posiciones nítidas, contrastantes. Sin embarago, los opositotres no tienen potencia electoral: Mauricio Macri está empatando en provincia de Buenos Aires con Sergio Massa, ¡y ese es el distrito de Massa!” concluyó.
GF / RG