Leandro Albani, periodista y analista internacional especializado en medio oriente y el Kurdistán, dialogó en Abramos la Boca, luego de las masivas marchas en Paris por el atentado a la revista Charlie Hebdo.
Entrevistado por Mauro Cavallin y Alicia Lado, Leandro Albani destacó «que resulta curioso es que la fuerza de seguridad francesa termine matando a estos dos supuestos sospechosos del atentado a la revista. Cuando sucede algo así lo que menos puede uno es desconfiar porque se está cerrando el círculo apenas dos días después del atentado. Y ahora habrá que ver si con el correr del tiempo se investiga y se publica realmente si estas dos personas fueron los responsables del atentado a la revista Charlie Hebdo«.
Y agregó: «Es real que Francia tiene ahora vía libre para responder contra los ataques, se vuelve a repetir un mecanismo que tiene mucho de siniestro y de complot. Francia puede responder de manera directa contra todo lo que considere terrorista el presidente Holland, ya sea contra el Estado Islámico, Al-Qaeda o lo que sea».
Consultado sobre los debates que se dan en este momento en Europa con el avance de la derecha y más aun luego de este atentado, Leandro Albani afirmó: «En todo este tiempo se ha dado el debate si la dirección de la revista se excedió con las caricaturas de Mahoma, si es necesario el humor con imágenes religiosas, pero también uno ve que ese debate deja de lado lo que puede suceder militarmente en Medio Oriente si Francia decide responder. El llamado Estado Islámico opera en Siria, en Irak, y las bombas que caen sobre estos países caen muy lejos del Estado Islámico. Francia puede bombardear estos países y en especial Siria donde está a favor de derrocar el presidente elegido democráticamente Bashar Al Asad«.
Y destacó: «Este atentado entiendo que beneficia a los partidos de ultra derecha en Francia. Le Pen y Sarkozy se ven favorecidos. Le Pen luego de las marchas masivas que se hizo salió a criticar a la gente que fue y además dijo que el problema de Francia es no homogeneizar la sociedad, esto es durísimo y retrógrado. Ellos capitalizan el discurso islamofóbico y racista».
Por último se le preguntó sobre la posición de Alemania ante este conflicto y sobre una posible decisión de atacar Siria, «un ataque de Alemania a Siria va a depender también de la decisión de Estados Unidos, si bien Obama no participó de la marcha, y de la presión que ejerza sobre los países que hoy no participan de la coalición que supuestamente combaten al Estado Islámico ¡pero que quiere derrocar al gobierno Sirio!. En lo que va de esta semana hubo 60 ataque islamofóbicos y se está debatiendo controlar internet y cerrar las fronteras en Europa y con esto hay que tener muchísimo cuidado» concluyó.
MC / GF / RG