Fernando Esteche, referente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, dialogó con Lucas Molinari en Punto de Partida. A un año de estar preso en Ezeiza explicó que tanto él como el Boli Lescano están en condiciones de recibir la eximición de prisión, pero dependen de los tiempos y la voluntad del juez.
Por eso Esteche criticó principalmente al Poder Judicial que en su caso «lo que han hecho es la aplicación del derecho penal del autor, es decir, no que estoy preso por algo que hice sino que estoy preso por lo que significo o expreso». También criticó al Gobierno Nacional, a cuyos funcionarios planteó la necesidad de un «gesto político, que quienes tienen que firmar reciban la suficiente presión para que sepan que esta firma es algo que el sistema político argentino está planteando». A una semana de conmemorarse el día de los Derechos Humanos Esteche afirmó «Es muy difícil hablar de Derechos Humanos con un preso político como el Boli, que dos semanas antes de entrar a prisión justamente estaba testificando contra los genocidas».
Al explicar la actual situación procesal y la posibilidad real de ser eximidos, con Raul «Boli» Lecano de la cárcel, señaló: «Es un problema de cuándo se dignan a firmar, por eso es que están los campamentos en esta segunda semana, por eso vamos a estar redoblando los esfuerzos y en la medida que no aparezca ningún gesto de voluntad política de resolver esto vamos a seguir profundizando la campaña de solidaridad y de lucha para hacer posible nuestra libertad».
Esteche expresó que transformar el Poder Judicial: “es una de las grandes deudas de esta última década, del que se vayan todos para acá. La gran deuda, que además es la principal trinchera de los revanchistas neoconservadores, la gran deuda es el saneamiento del poder judicial. Muy tarde lo advierten los funcionarios judiciales, muy tarde estos chicos que se han dedicado a resolver las internas de sus clubes o sus pretensiones en intendencias, advierten la dimensión siniestra que tiene el poder judicial que es donde se debiera haber estado haciendo política y resolviendo estas cuestiones. Por eso jueces de la dictadura, jueces que se niegan a investigar a los ricos y jueces ricos.»
A su vez apuntó contra funcionarios del Gobierno Nacional: “cuando hablamos con distintos sectores del gobierno, de la administración del gobierno en el ámbito judicial respecto de nuestra situación ellos los que nos remiten clases de instrucción cívica donde nos explican la división de poderes y no se que otras pavadas que no tiene que ver con la realidad de construcción de poder político de Argentina. Y justamente lo que falta es eso un gesto político de hacerse cargo que de esta situación de que somos presos políticos de que no tenemos que estar presos y de los llamados telefónicos necesarios y de las advertencias necesarias para que quienes tengan que disponer nuestra soltura la dispongan”.
Consultado sobre el gran apoyo que están recibiendo de organizaciones populares para exigir su libertad, Esteche declaró: «Lejos de aislarnos, de encerrarnos, nos abrieron, nos dieron un espacio de gran comunicación con grandes vertientes políticas, de comprensión, de debates profundos». También planteó tener «la gran satisfacción de haber podido construir un muy amplio arco de solidaridad desde el primer momento de la detención, que no tiene que ver con una organización política determinada con nuestras identidades, sino que tiene que ver con elementos de madurez política de nuestro pueblo. No hay antecedentes que se haya podido articular una unidad política con el arco que va desde el FIT pasando por algunas expresiones del FAUNEN con el kirchnerismo militante. Es decir con lo que es militancia popular en general más allá de las diferencias. Yo no tengo registro de que haya habido la posibilidad de articular, ni la deuda externa nos juntó a todos ni Malvinas en torno de esto, respecto de políticas públicas. Pero esto creo que más que la causa Quebracho es el ponernos todos a decir hasta acá que no vamos a permitir la criminalización de la militancia».
LM/GF/RG