Intérprete: Javier Díaz González
1- Sobre el pucho. Canta Hernán “Cucuza” Castiello
2- Martirio. Canta Viviana Scarlassa
3- Bajo un cielo de estrellas. Canta “Cardenal” Domínguez
4- Soledad. Canta Jacqueline Sigaut
5- Malevaje. Canta Alejandro Guyot
6- La pulpera de Santa Lucía. Canta Karina Beorlegui
7- De barro. Canta Juan Villarreal
8- Sueño de juventud. Canta Jacqueline Sigaut
9- Pan comido. Canta “Cardenal” Domínguez
10- Una emoción. Canta Hernán “Cucuza” Castiello
11- Oro y gris. Canta Viviana Scarlassa
12- El bar de Julio. Canta Juan Villarreal
13- Murmullos. Canta Alejandro Guyot
“Tango querido” es el primer disco solista de Javier Díaz González. El talentoso guitarrista, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria: compartió escenarios y grabaciones con Virginia Luque, Ernesto Baffa, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Paco Peñalba, el “Chino” Laborde, Nelly Vázquez, Carlos Morel y Juan Carlos Godoy -entre otros- y ha grabado decenas de discos como sesionista. Es músico estable de “La 2×4” y dicta clases de repertorio para cantantes en la Academia Nacional del Tango. También suele tocar frecuentemente con los mayores exponentes de la nueva camada tanguera y eligió a algunos de ellos para que formaran parte de “Tango querido”.
Javier se asume como un acompañante de cantores y, fiel a su oficio, invitó a artitas notables para que pusieran su voz en esta obra. La única excepción fue la participación de Mateo Castiello, quien mete su viola en “Sobre el pucho”, tango que abre el disco y que tiene la particularidad de contar con Hernán “Cucuza” Castiello como “estribillista”. Además de los mencionados, participan Viviana Scarlassa, Juan Villarreal, Jacqueline Sigaut, Alejandro Guyot, Karina Beorlegui y el “Cardenal” Domínguez; un seleccionado de lujo.
A lo largo de todo el disco, prevalece el clima intimista logrado por la guitarra a disposición de cada una de las voces, logrando que estas canciones (algunas de ellas, inmortalizadas por cantantes históricos, como Gardel, Nelly Omar, Corsini o el Polaco Goyeneche) vuelvan a ser descubiertas y disfrutadas.
En síntesis, “Tango querido” es uno de esos discos que honran al género y que hay que escuchar, en silencio, con la oreja atenta y dejándose invadir por la emoción.
* Por Guillermo Quiroga – conductor de Queda la Palabra / Radio Gráfica