diciembre 21, 2024

Así se lucha contra la fuga de divisas

Así se lucha contra la fuga de divisas

interiorEn el marco de las denuncias realizadas por la AFIP a varias empresas multinacionales por evasión y fuga de dinero, Verónica Grondona, investigadora del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), dialogó en Feos Sucios y Malas.

La especialista en fuga de capitales por precios de transferencia explicó que estos son “los precios a los que se realizan operaciones dentro de un mismo grupo”. En ese sentido, remarcó que “en alguna medida se justifica que tenga esas operaciones”, ya que “un grupo económico se constituye para realizar operaciones entre distintos países”. “El problema es el precio al que realiza esas operaciones”, dijo.

Para ejemplificar explicó la maniobra de fraude realizada por la empresa Procter & Gamble: “Probablemente tiene una filial que manufactura en Brasil, tiene otra filial en Suiza y una en Argentina, entre muchas otras alrededor del mundo (…) Esta es la triangulación. Para Argentina esto implica una sobrefacturación de importaciones, porque aunque viene un bien desde Brasil, no pagamos el precio de Brasil sino que pagamos el precio de Brasil más un adicional que se lleva Suiza.»

Añadió que «como Suiza es un paraíso fiscal o tiene condiciones preferentes de fiscalidad, además de secreto bancario, entonces el grupo logra transferir capitales a Suiza evitando pagar impuestos en Argentina y en Brasil, y además fugando capitales de los dos países”.

Otra maniobra de fuga de capitales por precios de transferencia que recordó fue la de la empresa Despegar, la cual realizó ventas desde el exterior (Delaware, Estados Unidos) a clientes en nuestro país. Asimismo mencionó otros mecanismos existentes como es el caso de pagos por comisiones en el exterior, entre muchos otros. Todos ellos son legales, según argumentan las empresas.

“Como la legislación local e internacional avala el uso de distintos mecanismos para establecer esos precios, al final las empresas pueden de una manera cuasi legal fugar capitales a la vez que eludir impuestos locales mediante los precios de transferencia”, indicó Grondona.

Luego agregó: “Hay un mecanismo (…) que es el concepto de Realidad Económica. Es tratar de analizar estas operaciones por lo que son, ya que son realizadas en el marco de grupo multinacional que tiene todas estas filiales. Porque si nos quedamos en analizar solamente la operación entre Argentina y Suiza no vemos el panorama global del grupo. Ahí está el problema. AFIP empezó a andar por ese camino”.

Según investigaciones del CEFID-AR, la fuga por precios de transferencia fue en 2009 del 7% de la suma entre exportaciones e importaciones y en 2012, del 9%. Este último porcentaje significó 13 mil millones de dólares.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados