México vive hace algunas semanas un estado de alerta y movilización constante a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que ha sido un quiebre en la sociedad. A raíz de estos hechos, Erandi Villavicencio, estudiante mexicana de la UNAM, dialogó con el programa Abramos la Boca en la tarde de Radio Grafica.
En comunicación Mauro Cavallin y Alicia Lado, Erandi contó como vive el pueblo mexicano estos momentos: «Es la gota que derramó el vaso, cuando hacemos los recuentos históricos nos damos cuenta que llevamos décadas de condiciones sociales que cada vez se van agravando, nos han querido poner siempre como el patio trasero de estados unidos y en estos últimos años a partir de la guerra del narco, exploto la violencia y la corrupción atravesando todas las instituciones».
Y agregó al respecto: «En este momento es algo inédito que la gente está mostrando su dignidad, siempre hemos estado acostumbrados a la gente enojada con la corrupción, pero jamás se había visto esta indignación ya expresándose en los barrios buscando hablar de los estudiantes normalistas desaparecidos».
Completó al indicar que «en este caso se prendió una mecha, también en la universidad, pero ya nos rebalsa. No es sólo el movimiento estudiantil como lo fue el «Yo Soy 132″ que venía con las universidades privadas, pero en este caso no es el movimiento estudiantil es la ciudadanía entera», afirmó Erandi Villavicencio.
Consultada luego sobre la relación que posee con el estudiante chileno detenido en la última movilización por la aparición con vida de los 43 estudiante normalistas nos contó: «Yo soy parte del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ahí es que conozco a Lawrence; está terminado su doctorado en Letras y también lo conozco del ambiente artístico el tiene un proyecto musical. El no estuvo participando de las asambleas, no puede por ser extranjero y tampoco participó en ningún momento de los hechos violentos».
Sobre el tema sumó algunos datos: «Ellos (las fuerzas de seguridad y el gobierno) tienen controlado el centro histórico y con los videos se puede ver que no participa (Lawrence Maxwell) de los hechos violentos. Fue una marcha multitudinaria, de las más grandes de los últimos tiempos y hubo infiltrados del ejército, militares vestidos de civiles con capuchas como de anarquistas, que eran las mismas personas que estuvieron arriba de los camiones, de los convoys del ejército, tomando fotografías y lanzando bombas molotov al momento de las movilizaciones»
Por último hizo un pedido de solidaridad a los organismos mexicanos de Derechos Humanos para que repudien la detención y acompañen a los detenidos por las movilizaciones: «que las comisiones de DDHH se estén pronunciando porque las detenciones que sucedieron ahí fueron a personas aisladas. Cuando viene la corredera, todo el barrido de la policía sobre la Plancha del Zócalo, las personas se empiezan a dispersar y no detienen a las personas que estaban tirando las molotov y los arrestos se dan en calles aledañas donde la gente se desconcentraba, hay una indignación muy grande», afirmó Erandi Villavicencio, estudiante mexicana de la UNAM.
MC / GF / RG