Pasó por el aire de Abrí la Cancha Matías Basconcello*, periodista partidario que cubre el presente de Huracán. Repasó el complejo presente futbolístico e institucional que vive el club. El Globo está haciendo un muy flojo campeonato en la B Nacional, ocupando los últimos puestos de la zona Zona 2, y muy lejos del objetivo planteado de lograr el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. A ello hay que sumarle la renuncia de su director técnico Frank Kudelka.
Consultado acerca de la actualidad del Globo comentó: «este momento de Huracán es uno de los peores de su historia. Hoy no tiene entrenador, está con el interinato de Néstor Apuzzo, Coordinador de Inferiores, y Gabriel Rinaldi, entrenador de la sexta división, tras la renuncia de Frank Kudelka. Está un poco a la deriva en estas seis fechas. A pesar de ello Apuzzo se ha mostrado optimista en cuanto a sacarlo adelante.”
Lo llamativo del presente de Huracán es que mantuvo la base de jugadores que quedaron en la puerta del ascenso en el certamen pasado mostrando un muy buen nivel. Basconcello comentó “Para este torneo, a diferencia de otros, mantuvo la base del equipo del campeonato pasado. Por ejemplo de la final contra Independiente en el estadio Ciudad de La Plata, hay solo dos jugadores que no están que son Alejandro Capurro y Leandro Caruso”.
Los rumores respecto a una interna dentro del plantel se han extendido en las últimas semanas a la par de los malos resultados que fue cosechando el equipo. No solo entre los jugadores entre sí, también con el director técnico Frank Kudelka. Al respecto dijo: “Hay un grupo que está más cerca de Eduardo Domínguez, que ha quedado acéfalo porque ya no están Matías Defederico y Gastón Monzón ya que han dejado de ser parte del plantel de Huracán. Por otro lado, están un grupo de juveniles encabezados por Patricio Toranzo. Tampoco estaba consolidada la relación del plantel con Frank Kudelka, que ha hecho cambios constantemente. La relación venía siendo mala desde hace muchos partidos. Se terminó de consolidar la crisis frente a Unión de Santa Fe después de que Huracán cayera 3 a 0 y el técnico saliera a decir que se perdió porque el equipo no tenía ganas ni actitud para enfrentar ese partido. Eso generó un resquemor entre el plantel y el cuerpo técnico”.
Consultado por los motivos de la mala relación entre Frank Kudelka y sus dirigidos comentó: “Había quejas de los jugadores ´off the record´ de que cambiaba constantemente los equipos. El plantel lo armó pensando en ´tengo dos jugadores por puesto´, pensado en rotarlos. Eso quebró la relación. Kudelka es un hombre terco para armar un equipo y encabezar un grupo. No se caracteriza por tener un diálogo constante con los jugadores, sino todo lo contrario. Mantiene siempre una distancia. Solo intercambiaba palabras en algo muy necesario o cuestión específica, delegaba muchas cosas en su ayudante de campo Raul Armando. Esto molestaba a los jugadores más grandes ya que no le explicaba porque hacía cambios constantemente”.
La dirigencia del Globo mantuvo comunicaciones con Ricardo Caruso Lombardi y con Omar De Felippe en busca del reemplazante de Kudelka. Respecto a Caruso amplió “Hubo varias charlas, incluso se ha manifestado interesado en dirigir Huracán, pero tiene un contrato con Tristán Suárez, que ha cobrado por adelantado. No puede asumir en Huracán hasta que no termine el campeonato con Tristán Suárez.”
Respecto a Omar De Felippe dijo: “La dirigencia le ofreció el cargo y dijo que si lo llamaban hace dos semanas hubiera sido un sí rotundo. Hoy es muy difícil porque la salida de Kudelka fue desprolija y porque las chances de ascender son nulas. De Felipe le ha dicho a Nadur que prefiere no asumir en este momento y sí en un futuro. Nestor Apuzzo, casi seguro, va a ser el entrenador hasta fin de año”.
Consultado por la situación institucional del conjunto de Parque Patricios tuvo una mirada positiva: “Huracán está estable. Tiene un presidente, Alejandro Nadur, que es Vicepresidente de General Motors Argentina, que pone mucho dinero en el club, que tapa los huecos económicos. De hecho la gestión de Nadur lleva cuatro años y no ha ingresado un solo juicio de su gestión en Huracán”.
Añadió que “todos los juicios que tuvo el club tienen que ver con la presidencia de Babingtón y se han pagado en la gestión de Nadur. Huracán hoy está al día con el plantel, también con los premios y con el cuerpo técnico que se retiró con los sueldos al día. El problema del club es netamente futbolístico. A pesar de haber repatriado jugadores de talla como Patricio Toranzo, Eduardo Domínguez , “Chiche” Arano y haberle comprado el pase a Marcos Díaz futbolísticamente le está costando muchísimo”.
Por último fue consultado por la posible sanción del Tomás Ducó tras los incidentes y suspensión ante Sportivo Belgrano: “El estado Tomás Ducó sería sancionado, en principio entre dos y tres fechas. Huracán no podrá afrontar con público los partidos hasta diciembre. El Comité de Seguridad le suspendería la cancha además. La idea de los dirigentes es acotar al mínimo y, por lo menos, si tiene que jugar a puertas cerradas lo haga en el Ducó”.
LM / GF / RG
*Periodista de El Ojo del Huracán (AM 970) – Planeta Globo (AM 570) – Web Patriaquemera.com.ar – Relato campaña de Huracán en Radio Sur 88.3