diciembre 18, 2024

“La función del Estado no es expulsar, sino regularizar”

“La función del Estado no es expulsar, sino regularizar”

diego moralesDiego Morales, director del área de Litigio y Defensa Legal del CELS, dialogó en Feos, Sucios y Malas sobre las modificaciones que introduce el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en relación a personas inmigrantes.

“El sistema de control migratorio está a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. La propuesta del proyecto de reforma hace suponer que la definición sobre la situación de irregularidad o no, va a estar a cargo de jueces o de la policía. Esta es una primera discusión que me parece importante”, explicó Morales.

El segundo planteo que les genera preocupación, indicó el especialista del CELS, tiene que ver con que la reforma implicaría que aquel imputado de un delito con pena no inferior a 4 años, y sorprendido in fraganti pueda optar. La opción sería quedarse en el país, y que en ese caso el proceso continúe, o que acepte la expulsión. “Esto no es una situación igual entre partes. Seguramente allí se den las mayores tensiones sobre qué se va a preferir”, marcó.

En tercer lugar, dijo que la función de expulsión nuevamente le corresponde a la autoridad migratoria. En ese sentido detalló que lo que les preocupa sobre este punto es “si la función de expulsión a cargo de jueces o policías no está generando un nuevo control migratorio”. En ese caso, la decisión ya no pasaría por las redes migratorias oficiales, sino por el control penal.

Sobre la actual ley de migraciones, Diego Morales dijo que “hoy la función del Estado no es expulsar, sino regularizar. Se considera al migrante como una persona con derechos y el Estado tiene la función de regular su situación”.

Luego agregó: “La ley vigente sí supone que aquellos migrantes que tienen condena sean expulsados. Allí la discusión es que tipo de arraigo tiene esa persona en Argentina. Este proyecto también toma la cuestión familiar como una opción de no ofrecerle la expulsión. El problema es qué pasa con los trabajadores que son captados por el sistema penal a partir de cualquier supuesto y que además no pueden corroborar una familia”.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados