diciembre 22, 2024

«La única manera de ganarle al mercado es haciéndole perder plata»

«La única manera de ganarle al mercado es haciéndole perder plata»

buitresEl periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, autor del libro «Los Buitres», charló con Sin Zonceras sobre el último discurso de Cristina Fernández de Kirchner que advirtió sobre maniobras especulativas «para voltear al Gobierno».

Sobre este punto, Burgueño reconoció que existen operaciones aunque se diferenció del discurso al sostener que «para el Gobierno están todas relacionadas. Yo las separaría».

A partir de allí, el periodista identificó tres grandes sectores de la economía: «los sojeros descartan que va a haber una especulación más o menos cercana en el tiempo, similar a la de enero, por eso stockean la soja. pero resulta que el precio de la soja bajó y perdieron cualquier cantidad de plata». En ese sentido, el periodista afirmó que esta maniobra perjudicó al resto del sistema económico ya que «el gobierno hubiera contado con 2 mil millones de dólares más para fortalecer las reservas y enfrentar la crisis cambiaria de estos días».

En segundo lugar, denunció que «hay especulaciones en el sistema financiero. El banco Mariva, el Supervielle, el Itaú, entre otros, destinan recursos a financiar el mercado del blue». Por último, se refirió al caso de las automotrices «que se guardan los autos a la espera de una devaluación. Todo esto se suma a la situación de los fondos buitre. No sé si hay una intención de voltear al Gobierno, pero sí a forzar la devaluación. Todo empezó a acelerarse en agosto pasado cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación de la Argentina. A partir de ahí los operadores financieros advirtieron que la situación para argentina se volvería más precaria y empezaron a apostar a la devaluación», opinó.

Sin embargo, el autor de «Los Buitres» destacó que «no sería la primera ni la última vez que operadores financieros hicieran algo así. En el 2007 viví una corrida muy fuerte que le hicieron a Néstor Kirchner antes del cambio de Gobierno, intentando forzar una devaluación. También lo hicieron en los gobierno de Duhalde, de De la Rua, y al principio del gobierno de Carlos Menem. Esto no es nuevo, los actores son los mismos, saben cómo generar expectativas negativas, como especular. En su momento Néstor Kichner les torció el brazo, y los que apostaron a una devaluación perdieron plata. Esa es la única manera de ganarle al mercado argentino, hacerles perder plata», concluyó.

Por último, Burgueño se refirió al pago de la deuda y a la postura argentina: «No se puede cumplir el fallo de Griesa, porque se entraría en una crisis financiera económica terminal otra vez. Es una responsabilidad de quien maneja el país no entrar en esta trampa».

LS / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados