Héctor Otheguy, Gerente General y CEO de INVAP Sociedad del Estado, dialogó en Abramos la Boca sobre la construcción y el lanzamiento del Satélite de comunicaciones ARSAT 1 de producción y desarrollo nacional.
El sábado 30 de agosto el satélite será transportado en un avión Antonov desde San Carlos de Bariloche hasta la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre. El primer satélite fabricado en la Argentina por la empresa ARSAT, brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.
En una amena entrevista con Mauro Cavallin, Héctor Otheguy, CEO de INVAP, contó para la audiencia de Radio Grafica que es el INVAP y a que se dedica: “Es una empresa de tecnología del Estado, fundamentalmente desarrolla proyectos, pocas cosas son productos seriados como una empresa normal. Esto arrancó con un grupo que trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Centro Atómico Bariloche, en su mayor parte egresados del Balseiro. Los primeros diez años trabajamos en proyectos de tipo nuclear en el país, la planta de enriquecimiento Pilcanyeu, un reactor en el Centro Atómico y después a mitad de la década del ochenta empezamos a exportar y hoy estamos entre las dos, tres empresas que se presentan a licitación internacional en este nicho de mercado. Hoy INVAP tiene un nombre, una reputación. Hemos hecho proyectos importantes como el de Australia”.
Ademas aclaró: “Recordemos que hay solo ocho o diez países en el mundo con la capacidad de realizar estos satélites. Estamos muy orgullosos», dijo Hector Otheguy, gerente general del INVAP.
Luego se le preguntó cómo fue este proceso: “Se inicia en el año 2006 cuando casi se pierden las posiciones orbitales, lugares donde puede operar un satélite de comunicaciones, y en ese momento el presidente Néstor Kirchner toma la decisión de crear ARSAT como una empresa de comunicaciones cien por ciento nacional, para no perder esa posición y brindar ese servicio. Ellos son los operadores y los usuarios y nosotros aportamos el desarrollo de la tecnología nacional. Fue una decisión estratégica, que llevó adelante el Ministerio de Planificación y hoy nos permite llegar a este punto en que entre mañana y pasado sale el avión, y además tenemos un segundo satélite el ARSAT 2 que está en este momento entrando a las pruebas finales y dentro de un año va a recorrer el mismo camino que el ARSAT 1”.
Y agregó: “Realmente el comienzo de esto tiene que ver con unas políticas de estado estratégicas, a largo plazo, soberanas que permiten como hicimos en el tema nuclear, exportar. Nadie en el exterior va a comprar un satélite si no ve que la construcción funciona y brinda un buen servicio. Ese camino virtuoso con la decisión de Néstor Kirchner en su momento y con la Presidenta que lo ha potenciado, no solo lo ha continuado, sino que lo ha potenciado a las áreas científicas tecnológicas”.
El satélite ARSAT 1 será despedido con un acto oficial en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, acompañado de autoridades nacionales, provinciales y municipales
MHC/GF/RG