diciembre 22, 2024

Dura réplica periodística al jefe policial cordobés

Dura réplica periodística al jefe policial cordobés

interiorEn entrevista con Abramos la Boca, con la conducción de Mauro Cavallin y Alicia Lado, el periodista de Radio Universidad Córdoba Miguel Planes, compañero de Dante Leguizamón en el programa televisivo «Justicia Legítima», se refirió a las amenazas recibidas por Leguizamón del Jefe de policía cordobés Julio César Suárez.

Dante recibe un llamado del trabajo cuando llega a su casa diciéndole que el jefe de la policía se presentó con otros policías en el predio del canal exigiendo hablar con él. Cuando prende el celular tenía 7 llamadas perdidas del Jefe policial, quien le exige a los gritos hablar cara a cara. Dante le responde “no le voy a permitir que venga a mi casa”, “que se tranquilice, que no son las formas de mantener la comunicación”. Como respuesta recibe una amenaza: “si vos no venís ya a hablar conmigo, yo me voy a encargar de vos”. Leguizamón le repregunta qué quiso decir con eso a lo cual reitera la amenaza.

El programa Justicia Legítima da a conocer estos excesos. Sale al aire en Canal 10, los viernes a las 22hs. Suele denunciar, entre otras cosas, los abusos policiales en el distrito mediterráneo.

Según el profesional, una parte de la sociedad cordobesa “compra” el discurso del gobernador José Manuel De la Sota con respecto a la seguridad. En una conferencia reciente, De la Sota dijo “hay que declarar la emergencia juvenil en todo el país, porque el chico que hoy nos abre la puerta del taxi cuando salimos del restaurant, mañana va a apuñalar para comprar paco”. El contexto es de un sector de la sociedad que ve con buenos ojos la mano dura representada por este modelo de las fuerzas de seguridad donde el Jefe de policía provincial afirmó que a Córdoba hay que “policializarla”.

Dijo Miguel Planes: “si ustedes vienen ahora en estos momentos van a encontrar controles en todo lugar y momento. Para algunos es algo bueno, aunque implica vivir de retén en retén. A través del código de faltas, se invocan figuras como “merodeo” con las clases populares; las empujan a un corralito a la vista, como si fuera la Edad Media, durante 10 horas sentados. Después te llevan, te hacen un fichaje y te liberan luego de unas horas, porque no hay ninguna imputación penal, pero con eso la policía muestra que está trabajando en los barrios y en las calles”.

La mayoría de los “expuestos” no tiene ningún delito penal, a lo sumo contravencionales. A eso se le suma que recrudecieron los casos de gatillo fácil. “Hay uno que es emblemático, ocurrió hace unas semanas atrás donde dos policías dispararon a unos chicos que iban en motocicleta sin darle la voz de alto, estaban desarmados, uno murió y el otro quedó gravemente herido. La policía quiso disfrazar el hecho como un enfrentamiento. Ahora los policías están presos”.

Julio César Suárez es el actual Jefe de Policía de la ciudad de Córdoba. Pidió disculpas por el incidente, por ahora lo van a sostener para que no renuncie ni él ni la plana mayor de comisarios, pero hay fuerte rechazo en el gobierno por lo que pasó. En el último año por los menos tres cúpulas policiales fueron barridas: el narco-escándalo que hizo renunciar a una cúpula, luego el acuartelamiento del 3 y 4 diciembre pasado. Ahora podría volver a ocurrir, cuando renuncia el Jefe pasan todos los comisarios de plana mayor a retiro.

“Es sintomático que un Jefe irrumpa en un canal de televisión, para buscarnos a nosotros, que estábamos por salir al aire, y que justo en esa ocasión el programa había sido grabado un día antes”. ¿Por qué tanto nerviosismo para buscar a dos periodistas? En el barrio donde ocurrió el incidente mencionado de gatillo fácil se estaba realizando un operativo donde la infantería reprimió con balas de goma, mucha gente quedó herida. Leguizamón estaba presente y lo “twiteó”, con lo cual los medios locales se enteraron enseguida.

El jefe emitió un comunicado pidiendo disculpas, “mi compañero aceptó la disculpas de forma personal, pero la causa judicial sigue” “al gobierno (provincial) lo que le preocupa es que pase por tribunales la intromisión de un Jefe en un canal buscando a un periodista, porque no nos olvidemos que De la Sota tiene un sueño que es llegar a ser presidente. No son las mejores circunstancias para hacerlo”, afirmó Planes.

AL / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados