Radio Gráfica estuvo presente hoy en las inmediaciones de un barrio Papa Francisco que en horas de la tarde ya estaba destruido.
No hubo resistencia sino actitud pacífica desde los vecinos de la barriada. Sin embargo legisladores denunciaron que la Policía Metropolitana utilizó un nivel de violencia «que recordó la represión en el Borda», expresó Pablo Ferreyra, quien recibió tres balazos de goma.
En horas de la noche aún hay familias que intentan acampar sobre la Avenida Cruz porque no quieren aceptar ir a los paradores de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto la limpieza del terreno y la quema de casillas avanzó en forma acelerada por la Metropolitana.
Militantes de diversas organizaciones sociales y políticas se reunieron para solidarizarse con las familias desalojadas y se encuentran debatiendo cómo responder ante este hecho que agrava la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires.
Tanto referentes políticos como delegados de la toma denunciaron la acción conjunta del Viceministro de Seguridad Sergio Berni y el Gobierno Porteño. A la vez plantearon que los casos de inseguridad no estuvieron vinculados a gente de la toma, y que habían sucedido por una zona liberada por la Policía.
Pablo Ferreyra, legislador porteño, quien respondió a las acusaciones de Sergio Berni y denunció: «En las últimas semanas se generó una zona liberada, la policía no estaba viniendo acá, se estaba buscando un motivo para desalojar a los vecinos del Papa Francisco y se lo encontró en la muerte de Melina».
Facundo Di Filippo, ex legislador porteño, expresó: «Discursivamente empezaron a hacer foco sobre la toma tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad, fueron lamentables las palabras de Berni de que el delito estaba vinculado a los extranjeros, aseverando que en la toma son todos narcotraficantes, que la toma es la que provoca la inseguridad en la zona y bueno con esa justificación avanzó y colaboró con el desalojo».
María, delegada del barrio Papa Francisco, explicó sobre el proyecto de urbanización que vienen trabajando como cuerpo de delegados: «Estuvimos con arquitectos, con los chicos de la UBA, con los chicos que venían a hacer análisis del terreno, estuvimos con todos, ahora no se qué quieren que presentemos».
Juan, vecino desalojado, contó cómo empezó el desalojo: «Como a las 7 de la mañana entró la Metropolitana por la esquina de Pola y arrasaron con todo, empezaron a pegar a las mujeres, a los chicos»
LM/GF/RG