El viernes pasado, Ernesto Mattos, economista, titular de cátedra de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” y corresponsal del Canal TeleSur, estuvo en comunicación directa con Sin Zonceras e hizo algunas referencias acerca de la situación argentina respecto al conflicto con los llamados “Fondos Buitres”.
Mattos señaló que “destrabar el litigio no depende del gobierno argentino. Ahora depende de lo que digan los Fondos Buitres. La pregunta es, para qué queremos un juez en todo esto si va a depender de los fondos buitres restaurar el stay».
A continuación, aludió a la discusión acerca del llamado “Default” (y sus variables): “primero el juez no puede embargar lo que no es del estado argentino. La plata depositada ya corresponde a los bonos reestructurados. Quien tiene que adjudicar la plata es el BONY (Banco de Nueva York Mellon), entonces, la situación ahora está en el plano de los privados. Argentina pagó en tiempo y forma. El que está declarando el Default es, justamente, el juez Griesa. La cesación de pagos, la debe decir un Estado. No puede venir un juez y declamar que nosotros estamos es default, esto le corresponde a un Estado Soberano y no a un juez o a un grupo de calificadores”.
En la misma dirección se refirió a los llamados “seguros por Default” acerca de lo cual afirmó: “hay un negocio atrás de todo esto. Al declarar el Default, se supone, que generaría el pago de los seguros por Default porque están estos 15 bancos, en estas instituciones de seguros, que lo que hacen es vender seguros por default y justamente estos 15 bancos son los que están en litigio. Ellos mismos autorizaron la ganancia.”
Antes de la entrevista en la Gráfica, algunos medios de comunicación habían publicado un informe de una consultora privada la cual pronosticaba un Default de más de mil millones de dólares por parte de la Argentina. Acerca de esto, Mattos, argumentó: “Es un problema más periférico. Me parece que las calificadoras de riesgos no las tenemos que tomar en cuenta, porque justamente son las cómplices del 2008 y la crisis Suplies. El negocio de ellas era calificar un papel triple A, la mayor calificación, y no anticipar la crisis del 2008 que inundo a todo el sistema capitalista en recesión. Entonces, ellos sacan ganancias de las situaciones de crisis”.
Para finalizar se lo indagó acerca del conflicto que genera la aparición de los “Fondos Buitres” y la negación de estos a brindar un marco de negociación aceptable para un país soberano, y respondió: “Los buitres afectan la posibilidades de reestructuración de deudas para países como Grecia, por ejemplo, u otros países que entraron en cesación de pagos. Y cuando pasa esto, aparece el FMI, como está pasando en El Salvador ahora. Te pide reducción de gastos, expulsión de mano de obra estatal y privatización. Atrás de esto vienen las trasnacionales y los privados se quedan con la rentabilidad”.
LS / MN / GF / RG