abril 19, 2024

AMIA: «Si se investigara, se llegaría a la conclusión de que la bomba fue interna»

AMIA: «Si se investigara, se llegaría a la conclusión de que la bomba fue interna»

amia-el-atentado-juan-salinas-bibliocriticoEl 18 de julio de 1994 ocurrió uno de los atentados más terribles contra Argentina. La Asociación Mutual Israelita Argentina fue atacada dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. La investigación sigue abierta, con muchos grises. Los culpables, aún no están identificados.

Juan Salinas, periodista autor del libro «AMIA. El atentado. Quiénes son los autores y porque no están presos», charló con Lucas Molinari en el 20° aniversario de la tragedia. En Punto de Partida por Radio Gráfica, habló sobre la causa, las versiones y los responsables del crimen.

Comentó que empezó a investigar el atentado por pedido de la AMIA. Conformó un equipo con Pedro Brieger, entre otros, que duró un mes y medio. «Fue disuelto por orden de Israel», recordó.

«Los atentados son a la embajada de Israel y a AMIA. El de la embajada se investigó mucho menos que el de la AMIA», aclaró Salinas.

En relación a cómo se está tratando el atentado a la AMIA, aseveró: «si se investigara, rápidamente se llegaría a la conclusión de que la bomba fue interna» y agregó que «ambos edificios estaban en refacciones y los explosivos se metieron como material para construcción».

Investigadores de diversos ámbitos «coincidimos en que no hubo cochebomba», ratificó.

Respecto a las pericias que se hicieron en un primer momento y señalando irregularidades, el periodista apuntó que «en los dos atentados hay indicios enormes de que la policía federal estaba involucrada».

«Los que pusieron la bomba y los que la recibieron estaban de acuerdo en dar una pista falsa y desviar todo hacia Irán que no tuvo nada que ver», disparó. A su vez, hizo mención al juez que lleva adelante la causa. «Lijo es un canalla» por sobreseer a Corach que «es el cerebro de todo el encubrimiento».

«Los que pusieron la bomba son argentinos. Viven entre nosotros Y nunca los van a juzgar», concluyó el investigador.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados