En un nuevo contacto este jueves con la Franja de Gaza, Valeria Cortés, brigadista venezolana de la Asociación Unadikum, habló con Lucas Molinari en Punto de Partida. La situación empeora al ritmo vertiginoso del avance sionista.
Cortés describió un panorama desolador: “A los muertos los han dejado en la calle dándole prioridad a los heridos”. Explicó que el bloqueo israelí a Gaza impidió que la Cruz Roja ingresara. «Exhortamos a que la Cruz Roja denuncie al estado de Israel», dijo la brigadista con la voz cargada de impotencia. Reportó a la vez casos de tortura por parte del ejército de ocupación para desbaratar la Resistencia: “están siendo torturados los palestinos secuestrados por las fuerzas de ocupación”.
Luego de la visita de John Kerry a Tel Aviv y mientras la ONU pidió investigar si existen «crímenes de guerra en Gaza», Cortés afirmó: “Hay francotiradores de esta fuerza ocupante llamada Israel disparando contra los civiles. Están disparando contra las ambulancias. Están dejando agonizar a niños, mujeres, ancianos».
Sin embargo destacó la dignidad de un pueblo que lucha por su soberanía “no es nada más Hamas… es todo el pueblo palestino resistiendo y aguantando una masacre”.
Por último se refirió al cese al fuego: «Aquí no hay que pedir un cese al fuego que además Israel no respeta nunca. Nosotros trabajamos aquí en los tiempos entrecomillados de paz… de paz de los sepulcros porque siempre matan campesinos, siempre matan pescadores, siempre matan mujeres, siempre matan niños. Yo estoy aquí desde abril y frente a mis ojos antes que todo esto comenzara vi morir niños por disparos de drones, por disparos de tanques. Niños, sin contar a las mujeres sin contar a los muchachos”. Además denunció “los hospitales están saturados porque Gaza está bloqueada, no puede nadie entrar ni salir…”.
LM/GF/RG