diciembre 22, 2024

«Se declara al medicamento como bien social»

«Se declara al medicamento como bien social»

interiorA través del Boletín Oficial, se reglamentó la Ley 26.688, que declara «interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos». La misma había sido aprobada por el Congreso en 2.011. Esta medida se suma a otras adoptadas por el gobierno nacional para regularizar el mercado de medicamentos en Argentina.

Claudio Capuano, Médico, Coordinador de la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Medicina de la UBA, fue entrevistado en Punto de Partida. En diálogo con Lucas Molinari señaló que «es muy bueno que se haya reglamentado después de estos años» ya que «nos genera un marco distinto por el cual uno puede trabajar desde otro plano».

Recordando el debate que se dio en torno a la Ley, Capuano apuntó que «uno de los artículos que fue muy discutido, fue el primero, que declaraba al medicamento como bien social. Es la primera vez que ponemos sobre la mesa que el medicamento deje de ser un fetiche de mercadería y pase a ser un bien social».

Comparando la producción de fármacos en distintos ámbitos, el médico aseguró que «la producción pública de medicamentos es mucho más barata que lo producido por los laboratorios privados pero tienen misma calidad y eficacia».

En relación a cómo se entiende la medicalización, enfatizó que en las economías capitalistas «vos no podés estar los 7 días de la semana con una bronquitis en cama o en reposo. Sino que tenés que levantarte y producir más». En este punto la producción pública «puede llevar a discutir desde que lugar uno toma la enfermedad y el tratamiento médico».

También hizo mención a un proyecto que se está discutiendo ahora en el Parlamento. El presentado por la diputada nacional Ana Gaillard propone una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos que genere más competitividad en el mercado. «Con el marco de la ley de producción pública de medicamentos, este proyecto es un avance estratégico más para poder implementar políticas de salud soberanas», expresó.

«Cuando uno habla de producción pública de medicamentos, está hablando de soberanía en salud», concluyó Capuano.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados