diciembre 22, 2024

9 de Julio: Raíd Motonáutico a las Islas Malvinas

9 de Julio: Raíd Motonáutico a las Islas Malvinas

lopezEste 9 de Julio se va a realizar el Primer Raíd Motonáutico hacia las Islas Malvinas. El viaje en la embarcación deportiva saldrá desde Puerto Deseado y recorrerá más de 200 kilómetros, pasando por varios puntos en el sur del país.

La Agrupación Resistencia Malvinas está organizando esta aventura. Invitado en Punto de Partida, su referente Antonio «Toni» López adelantó en el aire de Radio Gráfica como se emprenderá la travesía y recordó experiencias similares.

En diálogo con Lucas Molinari, hizo mención a viajes que hizo anteriormente. «En el 1989 yo había empezado a navegar a vela pocos años antes. Después de una frustración y desilusión con la militancia de aquella pseudo primavera del 89′ donde al final parecía toda la mismo y hoy nos damos cuenta que todo cambió realmente en 2003. Estar militando ahí fue muy frustrante. Dejé de militar, aprendí a navegar y se me ocurrió ir a las Islas Malvinas con la herida abierta de la guerra», relató.

En relación al rol del gobierno nacional con respecto a la causa Malvinas, reconoció que «desde que asumió, Néstor Kirchner fue consecuente y cumplió con lo que se propuso respecto al tema Malvinas. Antes de bajar las cuadros, cerró el espacio aéreo alrededor de Malvinas. Sólo con permiso de la autoridad aeronáutica Argentina se puede volar a las Islas desde el continente. Se acabó el chárter desde Brasil y Chile».

Respecto a como surgió la iniciativa, Toni expresó que «la idea viene desde el primer viaje que entramos en la zona de exclusión en la niebla y todo eso y del segundo viaje que no nos dejaron bajar. Pero faltaba algo. Lo que faltaba era lo que ha construido el gobierno nacional en los últimos años. Antes era todo entrega y remate. Desde el 2003 hubo una afirmación, en 2010 se cerró el espacio marítimo también, en 2011 hicimos la ley Gaucho Rivero. Los militantes echamos a los ingleses de todos los puertos del Atlántico Sur».

También, habló de los objetivos de este viaje. «Cuando plantemos una bandera de nuevo en las Malvinas, ahí es cuando le vamos a dar el poder político a la Ley Gaucho Rivero que hoy muchos gobernantes tratan de evitar».

«Vamos a instalar una discusión nueva, la protesta dentro de la usurpación. Inglaterra hasta ahora aguantó que quememos banderas inglesas frente a la embajada, que los echemos de los puertos, que prohibamos su bandera en todo Sudamérica. Pero nunca desde 1982 hasta ahora tuvo una protesta pacífica por la soberanía contra la usurpación dentro del espacio», adelantó.

MM / GF / RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados