Pablo Bergel, legislador porteño por Verde Alameda, fue entrevistado en Punto de Partida. En diálogo con Marcos Maldonado adelantó datos sobre el proyecto que presenta su bloque hoy en en el parlamento porteño. El mismo busca resolver el problema habitacional teniendo en cuenta la gran cantidad de viviendas vacías en Ciudad.
Un fragmento del escrito indica que «La presente ley tiene como objeto la incorporación de los inmuebles ociosos que se encuentran dentro de la Ciudad de Buenos Aires, públicos y privados, a un efectivo uso residencial, comercial, cultural, de bien común o público, u otros usos sociales, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la vivienda y al hábitat adecuado y sustentable de los habitantes de la Ciudad y dar pleno cumplimiento al principio de la función social y ambiental de la propiedad».
Respecto a la motivación para presentar este proyecto, el diputado consideró que «es absolutamente intolerable desde el punto de vista ético, económico, social y ecológico la coexistencia en el mismo espacio de 800.000 personas con necesidades habitacionales insatisfechas y la disponibilidad de 340.000 inmuebles que están vacíos».
Bergel hizo mención al crecimiento del déficit habitacional en los últimos años. «En el censo de 1991 eran alrededor de 30.000, osea que creció 9 veces el número de inmuebles ociosos en 20 años en la Ciudad», apuntó. Por otro lado «también creció la población en situación habitacional precaria, tanto en villas de emergencia, situación de calle o inquilinatos».
«Siendo 800.000 las personas con deficiencias habitacionales, con 130.000 viviendas vacías se podría solucionar, sin construir nada nuevo, todo el problema habitacional de Ciudad de Buenos Aires», proyectó.
El proyecto será presentado hoy a las 18.30hs en el Salón Presidente Perón de la Legistatura Porteña por los legisladores Pablo Bergel y Gustavo Vera.
MM / GF / RG