La multinacional gráfica RR Donnelley Argentina presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso preventivo de crisis en el que anticipo su decision de despedir a 123 trabajadores. Esta empresa es líder en producción de revistas. En sus talleres ubicados en la localidad de Garín se imprimen, entre otros productos, todas las publicaciones de Editorial Atlántida (Gente, Billiken, Para Ti, etc.)
El Sindicato Federación Gráfica Bonaerense expresó rápidamente su repudio a esta medida. En comunicación con Punto de Partida, Geronimo Moyano, asesor gremial del mismo en zona norte, dio más detalles acerca del conflicto.
«Donnelley tiene montados establecimientos en 40 países del mundo y el de Argentina es uno de lo más grandes de Latinoamérica», describió Moyano.
Asimismo, señaló que «la empresa alude que la situación económica no es la mejor para sostener la cantidad de trabajadores que tiene. El incremento paritaria es tomado por la empresa como argumento que obliga a reducir los costos salariales».
Al respecto, planteó que «es el modo en que se mueven dentro del capitalismo las empresas multinacionales. Durante el tiempo de crecimiento tuvieron una renta extraordinaria. Son empresas que tienen una espalda como para sostener a los trabajadores y amortiguar estos altibajos de la economía».
«Su lógica es reducir los costos de producción siempre con el factor de ajuste del salario de los trabajadores», ratificó.
Ante esta iniciativa de la multinacional «tenemos una instancia donde tenemos que responder formalmente ante el ministerio de trabajo y diagramar desde la comisión directiva del sindicato y los trabajadores de Donnelley los pasos a seguir», adelantó el asesor gremial.
MM / GF / RG