Durante la mañana de hoy, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó la apelación presentada por Argentina contra un fallo que dictaba pagar la totalidad de la deuda en default a los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros más pequeños.
Ahora, el caso vuelve a manos del Juez Thomas Griesa, quien falló contra Argentina anteriormente. Él decidirá cómo se efectuará el pago.
En comunicación con Desde el Barrio, el economista Ernesto Mattos explicó cómo puede repercutir la determinación en la economía nacional. «Era el peor escenario que el Juez Griesa retome la causa» entre las posibilidades de que la resolución fuera dictada por la Corte estadounidense o el mismo presidente Barack Obama.
El integrante del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES) interpretó que el fallo «convalida la decisión de Griesa de que el gobierno argentino pagara 1300 millones de dólares para cancelar la deuda a estos fondos que compraron bonos en el año 2001 al 20% o 30% del valor nominal y hoy están reclamando un 100%».
En diálogo con Carlos Aira y Carla Pelliza, Mattos entendió que a pesar de la decisión «aún hay margen para la negociación pero va a ser difícil».
Desde las 21hs, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará por Cadena Nacional. Se espera que siente la posición del gobierno nacional sobre el fallo desfavorable.
MM / GF / RG