
Gabriel Fernández, Director Periodístico de Radio Gráfica FM 89.3, participó el pasado jueves 5 de junio de Sin Zonceras, donde analizo los anuncios sobre medios de comunicación realizados ese mismo día por Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, Fernández se refirió al nuevo sistema de medición de audiencia: “Esto lo palpamos los medios populares: en las mediciones tradicionales aparecemos entre el tercer y el cuarto lugar como «otros». Somos nosotros, que medimos mucho, pero como no les pagamos a las consultoras, no aparecemos nombrados, -subrayó-. Este nuevo sistema será federal, no comercial, donde los gustos de las personas apareceran volcados. Están involucrados el AFSCA y las universidades nacionales, con el objetivo de garantizar mecanismos que evalúen transparentemente las preferencias públicas”.
Sobre la modificación de la alícuota del IVA para los medios de comunicación según la facturación que tengan, el Director Periodístico de Radio Gráfica opinó: “Esto hace que las condiciones sean más equitativas dentro del precepto jauretcheano del igualá y largamos. Al igual que la Ley de Medios, es vanguardia a nivel mundial. Hay algunos intentos semejantes en Ecuador, hay discusiones en Brasil, pero esta determinación es vanguardia a nivel internacional”.
Asimismo, Fernández explicó que “con este tipo de anuncios se le da contenido al famoso 33% de la Ley de Medios. Como dijo Cristina, con una ley no alcanza. Es preciso brindar posibilidades económicas para su funcionamiento. Es un punto de partida. Es cierto que hay una disparidad muy fuerte entre la pauta privada y la pauta estatal. Esto no quiere decir que mencionemos, con honradez, mientras apoyamos lo que dice la Presidenta, que la distribución de la pauta estatal es desigual. Vamos a seguir peleando por una distribución de la pauta oficial justa”, sostuvo.
El periodista, director de La Señal Medios, destacó además el pedido de Cristina de generar productos periodísticos internacionales: “Eso es lo que estamos haciendo, y nos congratula escuchar eso, porque la ausencia es muy fuerte. El resultado de esa ausencia a nivel comunicacional deriva en el comentario ´en la Argentina no se puede vivir` porque no hay información internacional adecuada”.
Para finalizar, Fernández insistió en la necesidad de discutir la distribución de la pauta oficial: “El vuelco que hay de publicidad privada sobre los medios concentrados es muy fuerte. Por eso es necesario también redistribuir mejor la pauta oficial. Los medios privados orientan su línea editorial en el mismo sentido que las empresas que los auspician. Si en Radio Gráfica decidimos denunciar a los monopolios, es obvio que los monopolios no van a auspiciar. Es por ello que la pauta oficial garantiza la libertad de expresión”.
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