El tema seguridad es uno de lo más resonantes en Provincia de Buenos Aires. Desde hace unas semanas, se está discutiendo en el parlamento bonaerense la creación de policías municipales. Hay varios puntos del proyecto oficialista que todavìa no pudieron cerrarse. Por ahora, hay un empate técnico en la cámara alta debido a las 21 bancas que tienen los dos principales bloques, Frente Para la Victoria y Frente Renovador.
Mónica Macha, senadora provincial por Nuevo Encuentro, fue entrevistada en Punto de Partida. En el aire de Radio Grafica, hizo mención a los ejes de la disputa. «Está trabado porque el Frente Renovador viene planteando modificaciones en algunos artículos que para nosotros son centrales y no hay acuerdo en ese punto. Para nosotros como espacio kirchnerista, esta propuesta que ya tiene media sanción de diputados tiene que salir así como está y convertirse en ley», explicó.
Respecto al proyecto en sí, la legisladora detalló que «esa policía local va a ser financiada por la Provincia de Buenos Aires pero el intendente de cada municipio es quien coordina y establece al modalidad de trabajo de las fuerzas en el territorio que gobierna».
Refiriéndose al presente de la provincia en materia de seguridad, Macha evidenció que «la policía bonaerense está muy centrada en la estructura policial y por eso hablamos de un autogobierno». Asimismo, aseguró que «lo que se intenta con la ley es darnos la posibilidad de que esa policía pueda tener una conducción civil y política».
MM / GF / RG