Entrevista a Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente kirchnerista dentro del movimiento villero, sobre la toma en Villa Lugano
En comunicación con Sin Zonceras, Alejandro “Pitu” Salvatierra afirmó que el conflicto se “desata a raíz de lo que venimos arrastrando hace ya varios años en la Ciudad de Buenos Aires que es una auténtica y firme desidia ante las necesidades de los más carenciados de nuestra sociedad”.
“Esto no es algo que a nosotros nos sorprenda, no es algo nuevo. Lo venimos arrastrando de muchos años antes del 2010 y se expresó en diciembre del 2010 con la toma del Parque Indoamericano. Debido a la inacción de un Gobierno que lo único que hace es profundizar la desigualdad, la pobreza y la exclusión esto vuelve a ser noticias en estos días” agregó.
Consultado sobre el la ley aprobada en 2005 y reglamentada en 2007 para construir viviendas en el predio tomado lindero a la Villa 20, el referente kirchnerista aclaró que “desde el 2007 a la fecha el Gobierno de la Ciudad no ha movido ni un solo dedo en función de poder construir viviendas en esas tierras, por lo cual los vecinos viven hacinados en una pieza, compartiendo camas hermanas con hermanos, a veces durmiendo en una misma habitación matrimonios con sus hijos sean grandes o adolescentes, viendo una tierra que está ahí, riéndose y haciéndoles burla, y un Estado que mira hacia otro lado”.
“Esas madres que hoy están tomando ese terreno, que están esperando para ver si pueden tener un pedazo de tierra para poder construir su vivienda son las mismas que están preocupadas por qué van a hacer el 5 de marzo cuando no encuentren vacantes para sus hijos y tengan que decir si van a trabajar o cuidan a sus hijos. Entonces, todas estas cuestiones que hacen denigrar constantemente la calidad de vida de los que viven en una villa de la Ciudad de Buenos Aires hacen una olla de cultivo que termina estallando con estas manifestaciones sociales”, contextualizó el dirigente villero.
Para finalizar, el “Pitu” Salvatierra sostuvo que “pareciera que el Gobierno de la Ciudad pretende que nosotros nos olvidemos. La sociedad que muchas veces acompaña a este gobierno de la ciudad pretende que nos olvidemos de nuestro derecho a tener una mejor calidad de vida».
“Todos deberíamos entender, tanto nosotros como el resto de la sociedad que está en contra o a favor del Gobierno de la Ciudad, cada uno de los funcionarios, tiene que entender que esta va a ser una mejor ciudad cuando dejemos de tener villas y empecemos a urbanizar a esos barrios. Cuando esos barrios se conviertan en barrios reales, con todas las garantías, cuando las ambulancias puedan llegar a las casas de todos y cada uno de los ciudadanos de esta Ciudad de Buenos Aires. Cuando cada ciudadano se pueda sentir digno y no un habitante de segunda clase”, reflexionó.
JCh / GF / RG