Luego de haber atravesado un enero agitado en el ámbito económico, el periodista Hugo Presman analizó el panorama financiero y las posturas tomadas por el gobierno nacional al respecto.
Tras una semana de la devaluación de la moneda local, el conductor de El Tren reconoció estar «realmente preocupado porque hay una cantidad de errores que ha cometido el gobierno, mucho de ellos, en término tenísticos, errores no forzados a lo largo de los últimos dos años» y entendió que «el gobierno está viviendo la crisis más aguda, incluso de mayor envergadura que el conflicto con las patronales del campo» durante la disputa por las retenciones en 2008 y 2009.
En relación a los indicadores que presenta el momento actual, Presman expresó que esta «es una crisis curiosa porque hay una cantidad de variables que son muy positivas. Que no se han dado en ninguna otra crisis de Argentina» enumerando «una baja desocupación, una actividad económica que se ha mantenido, un consumo alto, un superávit comercial que viene cayendo pero sigue siendo importante, la deuda más baja en relación al PBI (Producto Bruto Interno) de toda la historia Argentina».
En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, indicó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se produjo una fuga de capitales de alrededor de U$S 62.000 millones. Ante dicha fuga, comprendió que el control se llevó a cabo sobre el cambio de divisas en «lineas generales fue exitoso» pero eso anuló la entrada de dólares al país. «Este es el panorama que forzó una devaluación», explicó.
«No lo determinó el gobierno, lo determinó el mercado. Es la primera vez que al gobierno le doblan el brazo», sentenció.
Sobre la posible salida que pueda tomar el gobierno, Presman, que integra el equipo periodístico de La Señal Medios, concluyó que «la economía ha aprisionado a la política y es necesario que la política se libere y subordine a la economía» y si esto «no se efectúa con movilización política y medidas estructurales, es muy difícil de revertir».
MM / GF / RG