febrero 19, 2025

«Esta medida pone sobre la mesa quién es el que administra el tipo de cambio en Argentina»

«Esta medida pone sobre la mesa quién es el que administra el tipo de cambio en Argentina»

anuncioLa semana estuvo marcada por la situación del Dólar. Este viernes, las tapas de los diarios reflejaron el cierre en $8 de la moneda norteamericana. En este sentido, el Gobierno Nacional anunció la autorización a las personas físicas a adquirir la moneda para tenencia y atesoramiento. Esto se complementó con la reducción del 35 al 20% del anticipo del Impuesto a las Ganancias para el comprador. Así lo anunciaron en conferencia de prensa el  Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y el Ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ernesto Mattos, economista e investigador del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria, fue entrevistado en Desde el Barrio sobre el panorama económico y explicó que «esta medida pone sobre la mesa quién es el que administra el tipo de cambio en Argentina».

En este contexto el economista detalló que «acelerar la depreciación de la moneda favorece a algunos sectores, como el sojero. Por otro lado, las industrias de capital intensivo menor – como juguetes y textil – se van a ver más protegidas en cambio, aquellos que se dedican a la importación de bienes de capital o maquinaria que no se fabrica acá, van a estar un poco más complicadas. Es un reordenamiento de la estructura económica argentina».

Mattos opinó que la reducción del anticipo de ganancias era algo que «se hacía necesario. Impuesto a las Ganancias se paga el 35% pero, además te llega el Anticipo de Ganancias – que también es del 35% y podés pagar en cualquier momento- . Cuando llega el otro año, lo deducís de tu Impuesto a las Ganancias. Es como pagar por adelantado. Esto generaba a muchas empresas cierto resquemor, por eso algunas comenzaron a evadir o a buscar la manera de no pagar ese Impuesto. Reducirlo generaría un incentivo para que se lo pague o se lo formalice».

En este sentido agregó que «esa medida que favorece al sector empresario hace que se pueda invertir. El año pasado las ventas de autos y shoppings explotaron. ¿Dónde ponen esa plata las empresas? O la invierten para comprar más maquinaria o la meten en la timba financiera y me parece que la expresión de ayer fue eso».

Dentro del sistema financiero encontramos grandes actores que pueden incidir en el valor del Dólar. Ésto es lo que sucedió, según una fuente gubernamental,  este jueves con Shell. «Es una empresa que tiene una historia atrás y que no va a dudar en mantener sus intereses en Argentina con la situación de haber nacionalizado YPF. Se dice que ayer esta empresa compró 6 millones de dólares y por eso se salió a inspeccionar la bolsa de comerció. El Banco Central interviene por día entre 20 y 140 millones de dólares. Imaginate que si no lo hacés, viene alguien y te  pone 6 millones planteándote que lo quiere comprar un peso más caro de lo que sale, todos se ponen a dudar. ¿A qué están apostando estos sectores económicos? Estas empresas, donde también están HSBC y City Bank, no son nenes de pecho, hacen lobby hace más de 100 años. Conocen muy bien cuáles son los vericuetos para incentivar el descontento social y masificarlo por los medios de comunicación», explicó.

En relación a la incidencia de esta suba del dólar en el bolsillo del asalariado, Mattos sostuvo que luego de «una depreciación de la moneda el empresario importador argentino espera, remarca el precio por las dudas y, el lunes, lo vende más caro. Después, obviamente, los mayoristas y distribuidores remarcarán lo que crean necesario. Esto va a poner a prueba el acuerdo de precios. El Estado hoy demostró que va a seguir administrando el tipo de cambio y no lo va a llevar a $13 como quieren algunos».

Finalmente, el economista concluyó que «para el Estado hoy este es el precio acorde por el cual se puede dejar que el dólar se acumule para atesoramiento. Sería como un punto de equilibrio. Teniendo en cuenta esto no creo que haya movimientos bruscos de la moneda y se pueda generar la estabilidad que requieren los agentes económicos para tratar de llegar bien a las paritarias. Pero no lo sabemos».

CP/CA/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados