diciembre 25, 2024

De Profesión Maternal, una pieza teatral para pensar

De Profesión Maternal, una pieza teatral para pensar

maternal interiorPor Nadia Pérez

Dice Griselda Gambaro: `El amor es un largo ejercicio de cuidado del otro. Ayuda, porque puede conducirnos a un lugar de comprensión, pero no brota como agua de manantial`

La pieza teatral, “De profesión maternal” de Griselda Gambaro, dirigida por Marianela Riera, pone al desnudo la construcción de la relación entre una madre y su hija. ¿Se nace siendo madre? ¿Se puede perdonar luego de tanto tiempo de abandono? ¿Se puede volver a construir una relación?

Esos son algunos de los interrogantes que nos deja.

Matilde, abandona a su hija, intenta su búsqueda, pero solo la encuentra luego de treinta años, tras una carta que le manda para poder encontrarla.

El encuentro es tenso. Leticia, su hija, viaja para conocerla. Al llegar se encuentra con una madre que no imaginó.

Conoce a su vez a la pareja de ella, Eugenia, quien va a tratar de intervenir en hacer más pausible el encuentro.

Las escenas transcurren sin escenografía, todo se concentra en el diálogo.

Se percibe el encuentro con cierta tensión. En una magnífica interpretación de los personajes, se transmite las distintas emociones que van aconteciendo a las mujeres.

Los reclamos de madre a hija, se van a ver mezclados por distintas reproches. Eugenia también intervendrá en ellos. El orgullo de Matilde, actuará como una coraza que va a complicar el encuentro.

La atención se mantiene a lo largo de toda la obra. La tensión en los cuerpos, también será un factor que caracterice a cada una de las mujeres. La obra te deja expectante, con un final repentino.

Una obra para pensar en la construcción de la relación entre una madre y su hija. Sobre el amor. Sobre la el rol de la madre en la sociedad.

NP / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados