diciembre 23, 2024

La adecuación del Grupo Clarín «marca su instinto de supervivencia»

La adecuación del Grupo Clarín «marca su instinto de supervivencia»

becerrraEl Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), a una semana de conocerse el Fallo de la Corte Suprema de Justicia y a cuatro años de sancionada la Ley en el Congreso de la Nación.

El plan que el grupo mediático le propuso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) plantea la división de Clarín en seis unidades empresariales, independientes una de la otra, ajustándose cada una a los límites que impone la Ley. Aún no se conocen los nombres de quienes estarían al frente de cada bloque y la AFSCA se encuentra analizando esta propuesta y la de los otros 39 grupos mediáticos que presentaron voluntariamente su adecuación.

Martín Becerra, profesor, investigador y especialista en políticas de comunicación, dialogó con Lucas Molinari en Punto de Partida sobre el nuevo panorama mediático. «Que un grupo concentrado de medios y con posición dominante como la ejercida por Clarín en el mercado de medios, presente un plan de adecuación para desconcentrarse, es una noticia que no tiene antecedentes en la historia argentina y probablemente tampoco en América Latina», afirmó.

En relación al plan de adecuación presentado por el Grupo, Becerra analizó que se trata de «una propuesta que consiste en una reorganizacion corporativa que marca el instinto de supervivencia de Clarín que, a la hora legal de tener que desconcentrarse por Ley, prefiere hacerlo controlando sus propias variables a que lo haga el Gobierno, que era la alternativa».

Sin embargo, Clarín no es la única empresa periodística que presentó su propuesta de adecuación a la legislación. «En algunos grupos la AFSCA ya autorizó los planes y en otros no. Por ejemplo, ya autorizó los de Direct TV y los de algunas empresas del interior del país, pero es cierto que también autorizó el de Cristobal Lopez. No autorizó todavía, están en estudio, los casos de Vila-Manzano que posiblemente, con el de Clarín, vayan a ser los más controvertidos, ni el de Telefónica», explicó.

Frente a las críticas suscitadas por la oposición respecto del Directorio de la Autoridad de Aplicación, Becerra expuso que «desde 2011 no está conformado completamente el directorio de la AFSCA porque el Gobierno impugnó la designación del representante del Frente Amplio Progresista. O sea que el organismo de aplicación está integrado por miembros del oficialismo, del Consejo Federal y por uno de los dos integrantes de la oposición. Antes del 10 de diciembre tiene que renovarse el directorio del AFSCA, designando nuevos miembros o renovando los que ya están. Si la oposición tiene derecho a designar dos personas por Ley, que las designe», concluyó.

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados