Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial del Frente Para la Victoria e integrante de la Mesa Nacional del Movimiento Evita habló con Sin Zonceras.
En diálogo con Nicolás Pascuccio y Nicolás Debrea Dulcich, Navarro afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “es un logro”, porque “ratificó que todos somos iguales ante la ley. El Grupo Clarín se creía que era dueño de la pelota y de la cancha. Ahora va a tener que entender que la pelota y la cancha son de todos”.
“Ya no somos más una democracia joven, somos una democracia adulta”, aseguró Navarro.
La ley sancionada en el Congreso en octubre de 2009, con amplia mayoría en ambas cámaras, y que estuvo precedida por un amplio debate en todo el país en foros, audiencias públicas y movilizaciones callejeras fue judicializada por el Grupo Clarín. El martes 29 de octubre la Corte ratificó que los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley 26522 son constitucionales y que el plazo de adecuación de los prestados del servicio de comunicación audiovisual se encuentran vencidos desde el 7 de diciembre de 2012.
Con la implementación de la ley 26522 se abre la perspectiva de “construir una sociedad más equitativa y más igualitaria, donde no haya grupos dominantes ni monopolios”, vislumbró Navarro. En el mundo de las comunicaciones “Clarín actuaba por encima de otras expresiones. A partir de ahora la democratización de las voces determina que somos más iguales que antes”, celebró el diputado provincial.
Más allá del mérito de la Presidenta Cristina Fernández, que envió el proyecto al Congreso, de los diputados y senadores, oficialistas y opositores que aprobaron la ley, el mérito de todos los que trabajaron desde los ochenta en adelante para ir conformando una política de medios alternativa y comunitaria que se expresara legislativamente, “le sirve a la Argentina en perspectiva de largo plazo”, anticipó el dirigente del Movimiento Evita.
Sin embargo, Navarro relativizó los efectos inmediatos de la ley de medios sobre la vida popular, porque este fallo “le sirve a la política, tienen que ver con la batalla cultural contra los grupos de poder, pero ayer (por el martes 29) no le cambió la vida a los habitantes de este país y tampoco se sintieron de esta pelea que es más militante, más política e ideológica que popular”, aseguró Navarro.
“No veo en los barrios a la gente hablando de la ley de medios, que tiene otras preocupaciones”, afirmó el legislador peronista.
Y agregó que “no podemos confundir lo que pasó el domingo (27 de octubre) en el proceso político-electoral con este tema que nos levanta el ánimo a los militantes. Pero futbolísticamente perdíamos 4 a 0 y ahora estamos 4 a 2 abajo. Tenemos un segundo tiempo, podemos hacer cambios, empatar y ganar”.
El “Chino” Navarro diferenció que “una cosa son los 2 ó 3 millones de personas que tienen una relación con la política a través de la información, que no necesariamente implica militar, a favor o en contra del proyecto nacional”, y otra cosa muy distinta “son las personas que acompañan desde otro lugar, con otro ritmo, en una sociedad fragmentada que no es homogénea: no es la sociedad industrial en la que yo nací”.
“Es una sociedad que viene después de la dictadura y de los 90 con un liberalismo y un individualismo que aún no hemos superado. Cuando la gente vota lo hace por los logros más inmediatos”, explicó el dirigente.
A pesar de los 5 millones de puestos de trabajo generados durante esta década, lo que la gente valúa es “si el salario le alcanza para llegar a fin de mes. Hay familias que le alcanza y les sobra, hay familias que llegan ‘justito’ y hay familias que no les alcanza. Si bien están mucho mejor que como estaban antes, no están todo lo bien que deberían estar de acuerdo el crecimiento que tuvo esta Argentina”, aseguró Navarro.
Navarro reivindicó la década ganada: “fue lo mejor que nos pasó en las últimas décadas, pero también agregamos que es más lo que falta”.
“Si lo que falta no está sintonizado por el conjunto de la sociedad hace que se exprese fragmentariamente en términos electorales: por eso tuvimos un tercio (de votos) en la provincia de Buenos Aires, un tercio (de votos) a nivel nacional”, analizó el legislador.
“Cuando Sergio Massa rompió con el Frente Para la Victoria sabía que perdíamos por 5, 4 ó 3 puntos en las PASO (del 11 de agosto)”, aseguró.
“En las elecciones del 27 de octubre, el voto útil para castigar a nuestro gobierno era obvio que se iba a correr a Massa, sobre todo el voto de De Narváez. O sea que en vez de 5 puntos de diferencia iba a ser más, pero nunca pensé que iba a ser por 12” puntos, admitió.
Navarro destacó que “es meritorio que hayamos crecido 4 ó 5 puntos (en provincia de Buenos Aires). “Quiere decir que cuando hicimos alguna rectificación, por ejemplo, el aumento del mínimo no imponible del impuesto ganancias, cuando se visibilizó mucho más nuestra política de seguridad, que ya existía, un sector de la sociedad volvió a votarnos”, reflexionó Navarro.
El dirigente del Movimiento Evita valoró que la elección legislativa del domingo pasado los transforma “en la primera minoría con 7,5 millones de votos, lo que no es poco”, pero admitió que saben “que perdimos votos respecto de 2011”.
Con respecto de las elecciones de medio término del año 2009 “nos fue un poco mejor en la cantidad de votos”, comparó Navarro.
“Nosotros tenemos que tener una visión honesta, responsable, clara y medir el 2009, pero también el 2011 de cara al 2015”, afirmó.
“De esto se sale con más y mejores derechos, con distribución de la riqueza en los sectores populares que son los más humildes, los trabajadores, pero también los sectores medios, que no son nuestros enemigos, por más que a veces algún sector medio se comporte de una manera ‘tilinga’ diría Jauretche”, caracterizó el dirigente político.
Sobre la homogeneidad política del Frente Para la Victoria, Navarro afirmó que “es relativa. Vemos a algunos compañeros rápidos de boca empiezan a cuestionar aspectos secundarios y no los principales. No tiene que asustarnos, pero habla que estamos en una transición”, expresó.
“Somos la primer minoría, sacamos 7,5 millones de votos pero en el 2011 sacamos el 54%. Tenemos que evaluar qué pasó”, alentó.
Una cosa es que la elección legislativa el electorado se comporte de “forma laxa y te confirme en los principales distritos como primera fuerza, y otra cosa que hayamos perdido en los 5 distritos más importantes del país, aunque hayamos ganado en otros 12 distritos. Tenemos que analizar que algo está pasando”, reiteró.
“Si no entendemos qué pasó, difícilmente podamos acertar en lo que tenemos que hacer”, afirmó Navarro.
“Entender que ganamos a nivel nacional, pero perdimos la provincia de Buenos Aires. Perdimos mal por 12 puntos”, admitió el diputado kirchnerista.
“Ganamos en Río Negro, Chaco, Entre Ríos, que es muy importante, pero en la Ciudad de Buenos Aires perdimos un senador -Daniel Filmus, que cedió su banca a Fernando “Pino” Solanas de UNEN-, que simbólicamente tiene un valor muy importante. Valoramos que hemos crecido en Córdoba 5 puntos, en Santa Fe que hemos mejorado, pero perdimos muchísimos millones de votos, que no son enemigos del kirchnerismo ni son ‘gorilas’, son personas que creen que hay otras opciones que la pueden llevar a un lugar más seguro que la que nosotros podemos ofrecerle más allá de nuestro esfuerzo, de lo que ha hecho este gobierno, del valor y de la capacidad de Cristina”, analizó.
Navarro reflexionó sobre la relación entre las organizaciones políticas y el pueblo al señalar que “cuando no nos entienden no es culpa de los que no nos entienden. Hay algo en nosotros, estaremos errando en lo que decimos”, reconoció.
Y reafirmó que desde el movimiento nacional tienen “que hacer es lo que hicieron Néstor y Cristina en el 2009: con valor profundizar, más y mejores derechos, más recursos a los sectores populares, más obra pública. Y animarnos a confiar en el protagonismo de las organizaciones políticas”.
Por último, Navarro cuestionó la distancia entre ciertas construcciones teóricas y la práctica política popular: “lo que plantea Laclau (Ernesto), que toda queda entre el líder y el pueblo es lindo en los libros. Pero en la práctica cada vez que la patria ha avanzado fue cuando el pueblo organizado ha sido protagonista”, concluyó.
AW / GF / RG