El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires busca reemplazar al INDEC con su propio índice de Estadísticas y Censos que difiere , en los números, del brindado a nivel nacional.
Según el ministro de Hacienda porteño, Nestor Grindetti, el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) ya se realizaba hace un tiempo pero recién ahora empezaron a publicarlo. En este sentido afirmó que «seguramente vamos a tomar este índice como referencia en los sueldos».
La legisladora porteña María Elena Naddeo dialogó en Desde el Barrio sobre la incidencia de este nuevo índice, que toma a la inflación en un 24%, sobre los salarios y los créditos para viviendas.
«Lo que Macri intenta hacer es confrontar con la política económica del Gobierno Nacional, sin darse cuenta que el Estado también incide en la regulación de la economía como factor predominante», explicó la Legisladora.
Al respecto, Naddeo analizó que «si se toman los precios mas caros del mercado, los de las grandes consultoras, sin un análisis de precios y costos reales, de los menores valores para poder evitar un desvío de los mismos, esta herramienta se convierte en un bumerang. Si la inflación es de un 24% hay que volver a convocar paritarias, cancelar los créditos ya acordados. Bienvenido que se de cuenta que gobernar no es tan fácil».
CP/GF/RG