Mehmet Alí Dogan, periodista kurdo, dialogó en Punto de Partida sobre la actualidad de Kurdistán, enmarcada en la situación que actualmente vive Siria y la constante amenaza de invasión Norteamericana.
Kurdistán se encuentra el suroeste de Asia, entre los estados de Siria, Irak, Turquía e Irán y “es un gran pueblo sin Estado, con más de 40 millones de habitantes. Casi la totalidad del petróleo, agua y otras riquezas de Irak, Irán, Siria y Turquía viene de Kurdistán ya que, después de la Primera Guerra Mundial, decidieron compartir este país entre esos cuatro Estados”, explica el periodista.
“El estado turco, como miembro de la OTAN sigue la misma política de los Estados Unidos, por ejemplo, en la educación y administración pública no se puede hablar en lenguaje turco, hay una negación de la cultura”, relata Mehmet Alí Dogan.
En relación a la situación que se vive en Oriente Medio, Alí Dogan señala que “en Irak, había una intervención no legítima de Estados Unidos. Ahora allí hay un Estado kurdo autónomo que encuentra muchas riquezas en la zona pero se enfrenta con una política económica que no los beneficia”.
“En Siria hay más o menos 4 millones de kurdos que están defendiendo el país contra esta agresión Imperialista. Hace mas de dos años se crearon asambleas populares y estructuras plurinacionales, con los principios de un socialismo comunitario que es muy importante para los países del oriente medio”, comenta el periodista y agrega que “en Turquía hay mas de 20 millones de kurdos que apoyan la resistencia, con una situación muy difícil ya que hay mas de 12 mil presos políticos”.
En cuanto a la denuncia Norteamericana por el uso de armas químicas, Mehmet Alí Dogan , afirma que “no creo que Bashar Al Assad pueda utilizarlas pero nosotros, medios de comunicación en Kurdistán, tenemos pruebas concretas de que Los Estados Unidos están dando armas químicas a Al Qaeda, a los mercenarios, que las están utilizando. Forman a sus militantes para que puedan preparar sus armas químicas. Pero cuando pedimos formar un equipo de investigación, no pasa nada. Están fabricando pruebas como lo hicieron en Irak en 2003 para legitimar una intervención”.
“Tenemos que entender que el imperio, cuando hace una intervención, dice que es para democratizar la región, pero ellos quieren dividir los pueblos y crear guerras civiles. Cada vez que el imperio tiene una crisis económica necesita grandes guerras regionales porque no puede hacer guerras mundiales”, argumenta.
En cuanto a la posible intervención norteamericana, Alí Dogan cree “que Estados Unidos va a atacar, pero no por tierra porque en el norte de Siria hay una resistencia muy fuerte. Siria no es Libia, no es Irak, hay una resistencia popular muy fuerte, no va a pasar lo mismo y creo que el Imperio va a perder”.
CP/GF/RG