junio 27, 2025

Una Campaña transmitida de persona a persona

Una Campaña transmitida de persona a persona

XLDlogo1Por Carlos Aira*

Los martes a las diez de la noche, en Radio Gráfica se vive un clima electrizante. Gabriela Piovano genera esas sensaciones. No puede pasar desapercibida. Junto a ella está Huguito Rodas, paciente suyo del hospital Muñiz. Pegaron el faltazo las estrellas mediáticas: Claudia Puyó y Charly de Bendita, dos habituales compañeros de aire. La noche está fría. ¿Escuchar un programa de SIDA? No parece un buen plan. Lo que te perdés…

Comienza “Por las Dudas Escuchá”, un programa transmitido de persona a persona. Una forma novedosa de romper tabúes. Hasta la medianoche, Piovano matizará la problemática del VIH-SIDA con humor. Pasan los minutos. La Gaby está que se sale. Ricardo Maldonado, histórico operador técnico, se dobla de la risa. ¿Cómo logró amalgamar un tema que genera rechazo con el humor? Piovano y su personalidad todo lo pueden. Hasta llevar adelante una campaña inédita, nacida en la organización solidaria “Por las dudas”, integrada por personas que viven con el virus, artistas y profesionales vinculados al tema, Radio Gráfica , junto a la Dirección de Sida y ETS, Usina de Medios y Red de Cooperativas de Comunicación. Todos estos actores llevarán adelante una campaña con el sello de la Piovano: “Campaña de Difusión de Información Positiva, Por las Dudas Escuchá”. En el estudio Patrick Rice se vive el momento con suma felicidad.

 

UNA CAMPAÑA POSITIVA

Rompiendo mitos. ¿Gabriela, porque es “información positiva”?

– “Es positiva porque buscamos difundir información tendiente a fortalecer a las personas. A perderle el miedo al análisis, a hacerse el análisis, a hablar y otros temas que tocan la problemática del VIH que han sido difíciles de encarar desde la comunicación. Esto pasa porque la mayoría de los medios informan desde un lugar negativo. Desde el lugar común, muchas veces rayano al morbo. Con palabras de clara connotación negativa: portador, infectado, luchar contra. Siempre recuerdo una anécdota que ejemplifica: hace unos años, Juan Alberto Badía me invitó a su programa un 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. Era para charlar sobre chicos con VIH. Fui representando a Casa Manu (Mucho Amor Nos Une), un proyecto para chicos con casos pediátricos de VIH. La cuestión es que Badía dijo al aire que los chiquitos con VIH tienen que tener un lugar donde morir en paz. No lo dijo desde la hijoputez, sino desde el profundo desconocimiento y el lugar común de una comunicación negativa”.

Es un tema interesante. VIH y comunicación. ¿Cómo llegar a la ciudadanía? Piovano aporta:
– “Comunicar SIDA tiene un problema: el juzgamiento del comunicador. Se puede hablar en forma general, pero es difícil hacerlo desde lo particular. El involucramiento aún cuesta. Otro punto es la desconsideración hacia el paciente. Indigna. Jamás se hablaría así de un paciente que  tiene otra enfermedad. Por otra parte, Salvo en Radio Gráfica, cada vez que quisimos incidir en los medios radiales o televisivos, jamás pudimos zafar de la medianía del entrevistador. La típica pregunta de cuantas personas portan el virus o cuantas mueren por año. Esto tiene explicación en los conceptos erróneos que tenemos desde hace casi treinta años. Desde aquella viejas campañas. Hay que diferenciar. Sacar al SIDA de un plano de muerte, desolación, soledad, miedo. Comprender que la enfermedad encierra posibilidades. Hoy tenemos leyes, científicos, medios y muchas connotaciones positivas”, nos dice Gabriela.

 

UNA CAMPAÑA UNICA

“Se retuerce la pepita de la punta para que no quede aire. Se apoya sobre el glande, se estira para atrás de la piel y se desenrolla despacito hasta cubrir el miembro. Debe retirarse antes que termine la erección. Por su temprana colocación, en la cama o en el suelo, por su uso puedo. Usa forro siempre. No te infectes, no te reinfectes. Por las Dudas, escuchá” 

La voz, inconfundiblemente gauchesca, causa mucha gracia. ¿Don Zoilo con boleadoras te enseña a usar un forro? ¿Por qué no? Más de cincuenta spots radiales son parte de ésta campaña. Piovano nos dice:

la idea es brindar a los medios una presencia desde otro costado: tener herramientas pensando en la existencia. No cuidarse unos de otros sino de un virus mutuamente. La campaña consiste en pequeños cortos radiales realizados con dinamismo, diversidad de recursos e información en la gente. Te hago la contra cara con una campaña nacional de la época de Menem. Era un nene que se acercaba a su mamá y le preguntaba sí el SIDA se transmitía por un beso. No tenía respuesta y aparecía un 0-800 donde buscar información. Acá es al revés. Nosotros decimos que el sexo oral puede transmitir el virus. Informamos sobre cien maneras distintas de colocar un preservativo. Las enfermedades que están relacionadas. En cual hospital se puede concurrir o lugares amigables donde ir y sentirse bien”.

Segundo bloque. Se suma al programa Guillermo Quiroga. El pelado hace todos los miércoles “Queda la palabra”. Su voz grave es otra marca registrada de la radio. Solidario, colaboró con los spots. Es un oyente fiel de la doctora. Pasan los minutos. Las carcajadas son sonoras. Se nota que Gabriela está feliz. Mientras suena un tema de Los Abuelos de la Nada, nos dice:

El lanzamiento lo estamos realizando el viernes 21 de agosto, a las 18hs, en la Radio Gráfica. Estará presente Carlos Falistocco, titular de la Dirección Nacional de Sida. Si bien no tenemos la misma mirada política, será muy importante su presencia para comprender la magnitud que tendrá esta campaña que se escuchará en todo el país por intermedio de los medios que son parte de la Red de Cooperativas de Comunicación”.

 

UN POCO DE HISTORIA

Gaby Piovano es una apasionada. El rótulo no le queda grande. Su vida está atravesada por el VIH. Recuerda la mítica figura de Roberto Jáuregui, presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Su reclamo por medicación a comienzos de los 90s fue fundamental. Epidemia de Peste Rosa titulaba la prensa, que degradaba la enfermedad a propia de homosexuales y drogadictos. La persistente militancia en aquellos aciagos días liberales determinó la creación de la Fundación Huésped primero, y luego el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA, que finalmente permitió la asistencia integral y el acceso gratuito a los medicamentos. En tiempos de inequidad social, ese logro tuvo mucho de quimera.

Hoy – nos dice Piovano – es sencillo conseguir los medicamentos. La entrega estatal está garantizada. El presidente Néstor Kirchner permitió la fabricación de medicamentos genéricos en tres puntos clave: transplantes, oncología y HIV. Una medida trascendental. Se sumó a una campaña integral de entrega de preservativos y la Ley de Fertilización Asistida gratuita en el hospital Muñiz. Es un enorme logro. El acceso a la salud para todos. Porque antes se accedía desde la prepaga o la Obra Social”.

 

MARTES POR LA NOCHE

La mesa está llena. Hugo Rodas cumple años. Cuarenta y ocho dice. Flaco, siempre sonriente, vive con el virus desde hace muchísimos años: “Mis amigos ya murieron, pero yo sigo. Tengo dos hijos, de 25 y 23 años. Los veo crecer y me hace muy bien”. Lindo compañero, el huguito. Gabriela en su salsa. De a ratos está seria y en otros estalla a pura adrenalina. Canciones inventadas que son un clásico. Todos los oyentes esperan el Perrovaca. Se lo regalan. Cantan: “Perrovaca…perrovaca…cambia tu guau por muuu…”. Carlos Aira, responsable de programación, les recuerda el triunfo de su Sarmiento de Junín. Reversionan Chica Gordita de Queen: “oooohhh Sarmiento de Junín”.  De la nada, surge la problemática de las travestis y el HIV. Pasan los minutos. Se suma Martha al programa. Es la madre de Guillermo Quiroga. Acaricia los ochenta años y se anima al programa del cual es fiel oyente. Junto a Gabriela recuerdan medios anticonceptivos de otras décadas y marcas de preservativos.

Salud y humor. Una combinación positiva. Como la campaña que se está llevando adelante.

*Carlos Aira | Periodista Desde el Barrio – Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados