La doctora Graciela Ciccia es especialista en la vinculación y transferencia de biotecnología y dirige el Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Cáncer (ID+i). Desde hace 15 años, esta red de instituciones públicas y empresas privadas trabaja para desarrollar nuevas tecnologías en terapias oncológicas. En diálogo con Lucas Molinari y Úrsula Asta en Punto de Partida comentó los avances respecto de esta novedosa vacuna.
“Esta vacuna terapéutica está destinada a personas enfermas de cáncer de pulmón en estado avanzado (…) que hayan recibido previamente otros tratamientos, como quimioterapia o radioterapia”, informó la doctora. De esta manera, el tratamiento se convierte en una forma de “prolongar la vida”.
Sobre este trabajo de cooperación pública y privada que comenzó en Cuba y continuó en Argentina, la investigadora explicó: “Todo parte, casi 20 años atrás, de una idea revolucionaria, transgresora, de pensar en poder generar una respuesta inmune”. Hoy, la vacuna terapéutica ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y, según Ciccia, va a estar cubierta “por obras sociales y seguridad social”.
“Hace mas de 10 años que no se hace ninguna herramienta que dé esperanza a quienes están con una enfermedad tan grave (…) Esto levanta las defensas en general y mejora la calidad de vida”, aseveró la doctora, quién por último resaltó que esta “es una buena época para la investigación”.
UA – GF – RG
GRACIELA_CICCIA_vacunaterapéutica