El sociólogo Martín Romeo se refirió a las encuestas publicadas por el diario La Nación que presentaron a Sergio Massa como ganador en las próximas elecciones, explicó como se realizan esas encuestas y por qué no se puede afirmar ese resultado.
En comunicación con Feos, Sucios y Malas, el sociólogo, docente e investigador de la UBA, Martín Romeo, aseguró que “esa encuesta en particular no puede decir quién está en primer lugar”, en referencia al título de tapa de La Nación del domingo pasado, que daba a Massa como ganador por sobre Insaurralde. “El título de tapa fue que Massa gana, pero analizando la encuesta no se puede afirmar eso”, sentenció, y agregó que “el único candidato que creció fue Martín Insaurralde”.
Al momento de explicar como se realizó la encuesta de la consultora Poliarquía en la que se basa la información de La Nación, Romeo explicó “que hay un tramo en la que la estimación de Massa se superpone a la de Insaurralde” y que al tratarse de una encuesta telefónica “favorece a los estratos de clase media hacia arriba” por lo que “hay sectores populares que no están representados” ya que en la provincia de Buenos Aires, “una de cada tres personas no tiene teléfono fijo”, e indicó que son los estratos donde más impacto tienen las políticas sociales del gobierno, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo.
Finalizó indicando que “las encuestas telefónicas tienden a representar el universo de las personas que tienen teléfono” y se planteó una duda: “¿y si la gente que no tiene teléfono fijo vota diferente a los que sí tienen?”.
MI – GF – RG