
El Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Adrián Silva, dialogó en Punto de Partida con Lucas Molinari y Úrsula Asta acerca del paro sorpresivo de trenes que afectó a las líneas Mitre, Belgrano y Sarmiento. La medida de fuerza fue levantada a las 6 de la mañana en los primeros dos ramales, mientras que en el que recorre la Zona Oeste del Gran Buenos Aires se extendió hasta las 8:30 afectando a miles de pasajeros.
“Es un tema salarial, ya que el personal jerárquico nucleado en nuestro sindicato gana menos, en muchas ocasiones, que el personal que tiene a cargo. La mayoría de nuestros compañeros no están comprendidos en el convenio de trabajo colectivo y por ende no tienen los beneficios que tienen los otros trabajadores lo que hace que el personal que da las órdenes, a la hora de cobrar el salario, termine ganando menos. Esas son las principales razones por las que hemos llegado a esta medida”, expuso Silva.
“Esto no tiene nada que ver con las imágenes que mostró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Lo evaluamos ayer porque la medida ya estaba decidida pero como venía siendo postergada por promesas de los funcionarios que nos decían que el tema se iba a arreglar, la fuimos postergando pero ya no hay margen para postergar”, explicó el Secretario Gremial y agregó que “estamos de acuerdo con los controles que se han establecido, estamos de acuerdo con las cámaras que se han puesto”.
En relación a esto, Silva indicó que “casualmente, estas medidas que estaba anunciando el ministro Randazzo la van a tener que llevar a cabo trabajadores nucleados en nuestro sindicato. Esto genera una responsabilidad que asumimos y nos parece bien pero no se entiende que a veces, el personal que tiene que aplicar sanciones, pedir informes y tomar medidas antipáticas como, por ejemplo, decirle al conductor que no está en condiciones de circular o de tomar servicio, gane menos que el personal que controla. Desde el Ministerio nos dijeron que esto lo saben, lo comprenden, pero no toman una decisión que es sencilla: recomponer el salario del personal que tiene a su cargo los trabajadores”.
Los reclamos van dirigidos hacia el Estado Nacional y no hacia las concesionarias porque es “el Estado el que paga los salarios de todo el personal ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires es el Estado Nacional. Hablamos con las concesionarias, pero si ellos dicen que el Estado no les aporta los fondos no lo van a pagar”.
Por último, el Secretario Gremial afirmó que la medida de fuerza se levantó “para no afectar al usuario pero si no hay aportes para una solución obviamente las medidas van a volver”.
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