diciembre 18, 2024

Amichetti: “Este proyecto es lo más cercano al peronismo original”

Amichetti: “Este proyecto es lo más cercano al peronismo original”

amichettiHéctor Amichetti, Secretario General Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, habló con Abramos la Boca.

En diálogo con Alicia Lado y Ariel Weinman, Amichetti señaló que desde la Federación entienden “el compromiso sindical desde una concepción del sindicalismo que va más allá del posicionamiento electoral”.

Amichetti señaló que el Movimiento Obrero y sus sindicatos deben distinguir entre “las contradicciones secundarias y las principales”. Además definió que “hoy no es correcto ponerse en una posición de enfrentamiento con un proyecto que le ha devuelto al movimiento obrero la posibilidad de recuperar en una primera instancia el trabajo y en segunda instancia los convenios colectivos”. Y expresó que las paritarias es una herramienta dentro de un marco político “por una más justa distribución de la riqueza”.

El dirigente de los gráficos destacó que “no hay antecedentes históricos que se haya podido mantener el instrumento de las paritarias por diez años seguidos y desafiando situaciones de fondo, enemigos principales como el poder económico concentrado que no da respiro en cuanto a la inflación, las presiones para la devaluación”.

“Nos encontramos frente a un proyecto político que desde ningún punto de vista bajó las banderas de que los trabajadores tengan protagonismo”, subrayó Amichetti.

En otra ocasión histórica, “frente al primer sacudón inflacionario se decía ‘acá se congelan las paritarias, no puede haber más aumento de salario porque genera inflación’”, recordó. Pero en esta década “no fue así. Esto hay que tenerlo claro y asumir una responsabilidad de compromiso con un proyecto que si se fuera perdiendo en el tiempo, perderían los trabajadores y el pueblo, no es que perdería la conducción política del gobierno”, advirtió.

Amichetti calificó que el compromiso de los trabajadores “demuestra una sabiduría tremenda”.

“Cuando hemos tenido retrocesos ha sido por los golpes militares o desde el vaciamiento de la democracia liberal que quedó supeditada a las decisiones externas: organismos financieros internacionales y grandes grupos económicos. Ahí siempre la pasó mal el movimiento obrero”, rememoró el sindicalista.

Amichetti afirmó que “el Movimiento Obrero no se equivoca al apoyar este proyecto político, porque está recuperando los derechos que fue perdiendo, empezando `por el propio trabajo. Esto en las organizaciones está muy vivo, es el pueblo trabajador defendiendo sus derechos”, remarcó.

En referencia a las candidaturas de los dirigentes sindicales enrolados en la CGT que encabeza Hugo Moyano, Amichetti afirmó que “están muy alejados del sentimiento de la mayoría de los trabajadores”.

Amichetti también se refirió al debate acerca de que el salario no tribute impuesto a las ganancias, pero destacó que “acá lo que tenemos que comprender es que estamos defendiendo un progreso colectivo, que toda la sociedad pueda desarrollarse y dignificarse”.

En contraposición a lo señalado por el Secretario General de la CGT Azopardo, Amichetti afirmó que “el impuesto a las ganancias sobre los salarios más altos no es algo que está destinado al privilegio, sino a programas que sostienen al grueso de la población”.

El dirigente de los trabajadores gráficos dijo que es posible discutir que esos recursos que aportan los salarios más altos “pueden salir de otro lado”, pero eso puede llevar tiempo. Pero ese nos es el problema. Lo que tenemos que tener compromiso es con el proyecto colectivo y no ponernos desde una posición sectorial, desde una minoría de los trabajadores y olvidándonos de todo lo demás”, afirmó.

“Ahí está el gran error, que después es llevado a una disputa de la coyuntura electoral”, advirtió.

Durante la charla, Amichetti también hizo referencia la identidad peronista, cuando expresó que “si uno hace un análisis desapasionado de los últimos diez años, no hay ninguna duda que lo más cercano al peronismo original es este proyecto que se está llevando adelante”. Y agregó “aún en circunstancias históricas más complicadas que la década 45-55, porque la entrega de recursos propios, del país fue tremenda, una destrucción nacional inédita”, recordó.

Me parece que toda la línea desde el año 2003, el papel que juega el estado, la recuperación de los derechos y de los instrumentos que tienen los trabajadores para tener una mayor participación en la riqueza, todo se ha logrado en esta década. En esas decisiones, en esas medidas está la verdadera identidad”, subrayó.

Por último, Amichetti advirtió que “cualquier planteo que se haga desde las fuerzas políticas opositoras hoy choca contra esa realidad. Si vemos las alternativas electorales que se plantean ahora desde la oposición que tratan de utilizar la identidad peronista de destruye rápidamente, porque se termina encontrando referentes que nada tienen que ver con el peronismo”, concluyó.

AW – GF – RG

08-07-13 HÉCTOR AMICHETTI

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados