La noticia impactó. Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), expulsó a Victor Hugo Dellarosa y Carlos Minella, miembros históricos del gremio, en congreso extraordinario.
Entrevistado en Punto de Partida, Dellarosa explicó la situación que vive el gremio de judiciales, y el cambio político que mostró Julio Piumato:
“Junto a Julio (Piumato) compartimos este espacio nacional y popular con él a la cabeza. El se mostraba más kirchnerista que muchos que venían del riñón de los Kirchner desde larga data. Julio aplaudía absolutamente todo. Pero las cosas cambiaron ideológicamente en un año y medio. Algo que es imposible. ¡Ni en diez años podés cambiar tu ideología! Pero ellos se pusieron en la vereda de enfrente y ahora todo está mal. Y la razón es política. No ser candidatos en el 2011 lleva a que en el 2013 lleguemos a esto. Recuerden algo: en las calles de Buenos Aires había miles de afiches de la UEJN que decía: “Este es el gobierno que más justicia social hizo en 50 años”.
Consultado por Omar Zanarini, el dirigente Dellarosa se explayó sobre su situación dentro del gremio de Judiciales: “Alertamos a los judiciales sobre lo que está sucediendo. Nadie estaba notificado del Congreso Extraordinario. Es la primera vez en la historia del gremio que sucede algo similar. Se hace para expulsar a dos compañeros. No para otra cosa. Carlos Minella y yo tenemos más de treinta años en el gremio. Ambos somos del interior del país, con toda una historia de lucha dentro del gremio. Se nos echa por defender a los compañeros. No nos pretenden sacarnos de la Comisión Directiva porque ya nos sacaron hasta la computadora. Eso no me preocupa. Lo que quiere Piumato es sacarnos de afiliados. El año que viene hay elecciones y así borra a los opositores. Una persecución terrible. No nos dejemos engañar. El espíritu autoritario de Piumato no es nuevo. Hablo y me expreso siempre sobre lo que nos atañe a nosotros: el ingreso democrático a la justicia. Es una bandera de lucha de nuestro gremio hace más de veinte años. ¿Saben por que? Porque siempre estuvimos en contra de la corporación judicial o que los jueces traigan a trabajar a sus familias».
Por último, Lucas Molinari le preguntó a Dellarosa sobre las ambiciones políticas de Julio Piumato: “Julio es el pragmatismo por el pragmatismo mismo, alimentado por la antipolítica. Lo comentaba antes de estar en el palco del acto de Justicia Legítima. Las cosas que se están diciendo. El corrillo. Ese discurso nacional y popular se lo he escuchado toda mi vida a Julio Piumato. Es lo que sostuvo ese pibe durante años. Es que las ambiciones personales fueron más fuertes que las ideológicas”
CA/GF/RG