diciembre 18, 2024

García Cunha: “Necesitamos una mayor politización” en el Brasil

García Cunha: “Necesitamos una mayor politización” en el Brasil

brasilMaría Emilia García Cunha, periodista de San Pablo, Brasil, habló en Sin Zonceras. En diálogo telefónico con Nicolás Dulcich y Nicolás Pascuccio, García Cunha expresó que “vivimos una revolución social ‘muy linda’, el último lunes con la mayor cantidad de personas en la calle, todos gritando por un único objetivo”, aunque desconoció que las manifestaciones dejaron un saldo de tres víctimas fatales y centenares de heridos como resultado del choque con las fuerzas de seguridad.

Desde hace diez días, miles de brasileños se movilizaron en la ciudad de San Pablo y también en otras ciudades del país, para rechazar el aumento de la tarifa del transporte público dispuesta por el gobierno paulista. “El primer objetivo fue alcanzado esta semana, cuando el gobierno volvió atrás con el aumento del pasaje del ómnibus”, que había aumentado de 3 a 3,20 reales, informó.

“Ahora que alcanzaron este objetivo, las personas continúan en la calle pero ya pidiendo otras cosas al gobierno. Todavía el movimiento ‘Passe Libre’, que es el movimiento que comenzó esta manifestación pide para que el transporte de San Pablo no tenga costo”, anunció.

“Creo que lo que va a pasar y lo que está pasando con la población es que está en la inercia. Todavía está en las calles, se creó una cosa muy grande pero se quedó sin propósitos”, aseveró.

“El aumento a 3,20 reales de la tarifa del transporte fue para un fin que es mucho mayor”, especuló.

Dejando de lado, en el análisis de los hechos de estos días en Brasil, los logros de las políticas implementadas por los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en términos de descenso de la desigualdad, del desempleo y la exclusión social, García Cunha afirmó que “la corrupción que vemos todos los días incomoda a la población desde hace mucho. Hay muchas reivindicaciones como la corrupción que es ‘terrible’ en Brasil, y algo que tiene que cambiar, aún hay falta de salud y de educación para la población”. “Este es el motivo para que las personas vayan a las calles a reivindicar esto”, disparó.

García Cunha caracterizó al movimiento ‘Passe Libre’ como “apartidario, pero es un movimiento de izquierda, tiene los objetivos y las visiones de la política de izquierda”. Sin embargo, “ellos dicen que ‘son un movimiento que no tiene partido’”.

La periodista paulista también relató que ayer (por el jueves 20) hubo “una movilización en la avenida Paulista en San Pablo y fueron un montón de partidos, pero las personas (que estaban movilizadas) no querían que estuvieran ahí, porque decían ‘que se tornaba una cosa partidaria y hacía que el movimiento perdiese la esencia’”, aclaró.

García Cunha, además, se refirió a las próximas elecciones presidenciales en Brasil en 2014 y sobre “La Bolsa Familia” que se ha implementado en ese país a favor de los sectores más empobrecidos, y que mantiene cierta similitud con la Asignación Universal Por Hijo vigente en la Argentina.

“Hasta el año que viene muchas cosas van a pasar”, vaticinó, y “lo que deseo y lo que me gustaría que pasara es que las personas se interesasen más por la política. La educación que falta en Brasil también es la educación política”, definió.

“Me gustaría que para las próximas elecciones hubiese una politización de las personas y ellas puedan votar con más conciencia y reivindicar sus derechos”, para que esa voluntad se exprese políticamente “y no tanto con movilizaciones”, abogó.

Sobre la “Bolsa Familia”, García Cunha expresó que “tiene una opinión un poco ambigua, creo que es algo paliativo, creo que no es la manera correcta para terminar el problema” de la pobreza y la desigualdad. “Las personas se acomodan un poco con eso (la Bolsa Familia)”.

“Conozco personas que dicen que ‘con la Bolsa Familia los pobres no van a trabajar, que se quedan en casa para hacer más hijos y para tener ‘la guita’ del gobierno’”, especuló.

Por último, la periodista reconoció que la Bolsa Familia “es una manera de resolver el problema”, aunque “no es la manera ideal de terminar con el problema de la educación, la salud y de la pobreza en Brasil”, concluyó.

AW – GF – RG

MARÍA EMILIA GARCÍA CUNHA, ENT COMPLETA

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados