Antolín Magallanes, vicepresidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) dialogó en Desde el barrio con Carlos Aira y Carla Pelliza sobre el conflicto del Camino de Sirga en torno a la relocalización de los vecinos de la villa 21-24 y la actual situación del Programa de saneamiento del Riachuelo.
El Camino de Sirga es una “una extensión de 35 metros que va desde la orilla del Riachuelo hasta la parte Continental. Se trata de una convención establecida para toda la Cuenca Matanza Riachuelo, tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de liberar la zona para prevenir problemáticas de salud e inundaciones. No es un lugar apto para vivir”, explicó Magallanes.
Desde la ACUMAR informaron que no interceden “en las cuestiones de las jurisdicciones porque tenemos que respetar esa autonomía que tiene la Ciudad o cualquier municipio de la Provincia, pero en este momento nos vamos a meter porque la cosa está muy frenada y trabada, haciendo peligrar el saneamiento”.
Según datos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se han finalizado, hasta el momento, “más de 1838 viviendas, mientras que en ejecución hay alrededor de seis mil y en licitación otras mil pero perdemos con la Ciudad de Buenos Aires que es con la que tenemos que avanzar. Si uno recorre el Riachuelo y va cotejando las dos riberas, nota lo que se avanzó de un lado y lo que no se avanzó del otro. Frente a la Villa 21-24 tenemos el camino de la ribera casi terminado, son cosas a las que tendríamos que prestarle mas atención desde la Ciudad”.
“El sábado organizamos con ACUMAR el festival “Integrados” que busca generar una acción cultural que tienda a conformar un día de encuentro, de discusión y de charla para no perder el eje central que es la recuperación de toda la Cuenca. Sabemos que son temas complejos y difíciles porque las personas terminan generando un apego importante a su barrio, apego que hay que tener en cuenta en el momento de reubicarlos”, agregó.
En relación al presupuesto destinado al Programa de Saneamiento, “la Ciudad planteó que sentía que era discriminada en la utilización del presupuesto. Este es un programa de la Ciudad y la Provincia y Nación es la que está encargándose del 80% del costo económico de toda la propuesta además, por otro lado, la Ciudad no puede desconocer que este trabajo la favorece ampliamente. Hay una visión muy sesgada que no nos permite avanzar en esos términos”, concluyó Magallanes.
CP – GF – RG
11-06-13 ANTOLIN MAGALLANES, DESDE EL BARRIO