
Martina Noailles, editora periodística de Sur Capitalino, dialogó con Lucas Molinari en Punto de Partida sobre la adjudicación de viviendas en Casa Amarilla. La nota publicada por el periódico, expone que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) le cedió la administración y distribución de las propiedades a la Asociación Civil Casa Amarilla.
Al respecto, Martina explicó que están “denunciando al IVC por darle toda la administración y distribución de las viviendas a esa Asociación que fue conformada en 2007 por algunos de los preinscritos para este Programa”.
El convenio data del año 2005, cuando Aníbal Ibarra era el Jefe de Gobierno de la ciudad, y “preveía la construcción de 1200 inmuebles en los terrenos de Almirante Brown al 500. Inicialmente se inscribieron más de cuatro mil personas y, luego de analizar algunas propuestas, quedaron finalmente 1200 para 1200 casas. A los meses de lanzarse el programa, Ibarra es destituido del Cargo y el Programa queda cajoneado. Ahí es cuando algunos de los adjudicatarios se empiezan a reunir para ver como hacer para que se destrabe el asunto. Este es el origen de la Asociación Civil Casa Amarilla”, comentó.
Luego, relató Martina, comienza un “tironeo judicial, sobre todo cuando asume Mauricio Macri, porque el gobierno del PRO no quería construir las viviendas. Uno de los motivos era el club Boca Juniors estaba muy interesado en esos terrenos para construir allí un nuevo estadio. Otro es que Macri no tiene intenciones de llevar adelante ningún plan de viviendas para este barrio”.
En este sentido, destacó que en toda la gestión del PRO sólo se inauguraron “ocho viviendas de un conventillo, las cuales ya estaban construidas y terminadas, y por orden Judicial”.
Frente a esta situación, Martina expuso que desde el “IVC no tenemos respuestas, pero la construcción de las propiedades va muy rápido” y concluye que “el Instituto de la Vivienda se saca el problema de encima cediéndole la responsabilidad a una Asociación. ¿Quien se va a hacer cargo de la adjudicación?”.
CP – GF – RG