diciembre 23, 2024

Pedro Troiani: «Fuimos torturados en la fábrica Ford»

Pedro Troiani: «Fuimos torturados en la fábrica Ford»

Ex gerentes de la fábrica Ford de General Pacheco, emblemática por su vinculación con la última dictadura cívico-militar, están siendo procesados por delitos cometidos durante la última Dictadura. Pedro Troiani, ex delegado de la Planta relató en Desde el Barrio lo que sucedió en la empresa.

«Esto fue una lucha tremenda, desde que volvió la democracia empezamos con las denuncias en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y buscamos iniciar un juicio a la empresa por la entrega que hizo de los compañeros de la Ford de Pacheco. Todos los intentos fueron inítiles hasta la derogación de las Leyes de Impunidad que permitió que la denuncia ingresara a Comodoro Py a cargo del Juez Daniel Rafecas. En los últimos seis meses logramos que se realizara el reconocimiento en la empresa, porque nosotros estuvimos secuestrados y fuimos torturados en esa fábrica», relató Troiani.

Pedro, ex delegado de Ford recordó que antes del Golpe de Estado «el Ejército habia copado la empresa, con más de 300 militares custodiando la fábrica las 24 horas del día. Argumentaban cuestiones de seguridad y pensamos que no nos involucraba. En el momento que vino el Golpe, invadieron Campo de Mayo de una forma tremenda. Entraban los camiones del Ejército, rodeaban el edificio con tanquetas, andaban en helicóptero y nosotros sorprendidos mirando todo eso. A las pocas horas nos damos cuenta que era para nosotros. Ese día se empezaron a llevar a los primeros 3 delegados. En total fuimos 25 compañeros secuestrados y desaparecidos, porque estuvimos 60 dias desaparecidos. Nos sacaban de los lugares de trabajo, esposados, encapuchados y nos paseaban dentro de la fábrica para que todo el mundo lo viera. Impusieron el terror».

Al ser consultado por su experiencia personal, Pedro relató que en el momento de su detención, «un 13 de abril, lo hacieron junto a cinco compañeros. La gente dejó de producir y empezó a tirar tornillos a los militares que nos estaban llevando, mientras les pedíamos que pusieran en marcha las lineas porque el perjuicio lo ibamos a pagar nosotros, ya veiamos a dónde nos llevaban. Ya teniamos un monton de compañeros desaparecidos y ese dia nosotros eramos los desaparecidos».

CP/GF/RG

PEDRO TROIANI – DESDE EL BARRIO

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados