Gabriel Fernández, Director Periodístico de la Radio Gráfica, se explayó sobre la figura del genocida Jorge Rafael Videla:
«Se fue el más importante de toda una generación de militares con una tradición liberal antidemocrática; aunque esto suene contradictorio, indicó Gabriel.
Añadió que se trata de un generalato «con una fuerte incidencia norteamericana en su andar. Con lazos familiares oligárquicos, cargos en las empresas de capital estadounidense, prebendas. Esto que hoy se llamaría corrupción»
«Se va alguien que representa el súmmum de la contradicción, porque Videla fue parte de estos militares mitristas que se caracterizaron por decir que defendían la democracia, que defendían a la patria, hablar de republicanismo, cuando trabajaron a sueldo de ingleses y norteamericanos para destruir a nuestra Argentina» precisó el director de La Señal Medios.
Focalizó la idea así: «Es decir, gente que vivió contra la Argentina argumentando patriotismo. Declamando libertades cívicas y la lucha contra el terrorismo practicaron las más crueles violaciones a los derechos humanos».
Las Fuerzas Armadas orientadas por la oligarquía «relanzan la contradicción aguda entre el decir y el hacer. Personas que decían ser valientes combatieron solamente junto a la parilla de torturas, picana en mano. Lo más despreciable que ha dado la humanidad. Creo que los dirigentes nazis eran alemanes y no trabajaron para la destrucción de Alemania. Pudieron hacer las mayores atrocidades, pero no eran empleados de los Estados Unidos. Estos militares fueron empleados de los Estados Unidos. Los nazis se alinearon con su tierra», enfatizó Gabriel.
El periodista explicó que «Los militares argentinos que comandaron el golpe de 1976, que vienen del antiperonismo, del antiyrigoyenismo, no tienen derecho a hablar de argentinidad, de hombría, virilidad y mucho menos de democracia. Videla encarna la contradicción aguda entre el decir y el hacer».
Al referirse al presente, puso el dedo en la llaga: «Sin embargo debo decir, que esos planteos sobre gobiernos populares evaluados como tiranías y dictaduras como democracias, que los civiles metidos en política son corruptos y los militares respetables, hoy persiste en Joaquín Morales Solá y Jorge Lanata»
«La esencia básica comunicacional sigue siendo videlista, mitrista, antipopular. Eso persiste en la República Argentina.Y que nadie se haga el zonzo de las consecuencias del mismo. Cuando un gobierno popular cae, la nación se sumerge en la sangre. Después no queremos escuchar “yo no quería llegar tan lejos”. Cuando estos tipos ganan, como en 1955 y 1976, traen asesinatos a mansalva, secuestro de estudiantes, tortura de trabajadores”, aseveró Gabriel.
CA/GF/RG
17-05-13 GABRIEL FERNANDEZ, DIR. PERIOD. RADIO GRAFICA – DESDE EL BARRIO